Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Examinan en Corea del Sur destituir a la presidenta

Partidos de la oposición surcoreana han comunicado que consideran la posibilidad de impulsar un juicio de destitución contra la presidenta Park Guen-hye, involucrada en un escándalo de corrupción

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, noviembre 21.— La oposición surcoreana comunicó este lunes que considera la posibilidad de impulsar un juicio de destitución contra la presidenta surcoreana Park Guen-hye, involucrada en un escándalo de corrupción.

AFP reportó que la advertencia se produce al día siguiente de que la Fiscalía señalara a Park como sospechosa en el caso de tráfico de influencia que pende como una espada de Damocles sobre la mandataria.

«Vamos a revisar los tiempos y métodos de impeachment y crear un subcomité» para preparar una estrategia en ese sentido, dijo Choo Mi-ae, jefe del partido opositor liberal Democratic Party.

Dos líderes de pequeños partidos de oposición ya indicaron que eran favorables a tomar ese camino.

Las manifestaciones masivas en contra de la presidenta sumaron presión sobre los legisladores en el sentido de una acción de destitución. Sin embargo, temiendo un impacto adverso entre los votantes conservadores, el Partido Demócrata parece vacilar en lanzarse en un largo procedimiento de destitución que podría durar meses.

En el caso están implicados la polémica confidente de Park, Choi Soon-sil, detenida por fraude y abuso de poder, y dos consejeros. Amiga de Park desde hace 40 años, Choi es acusada de utilizar sus relaciones con la mandataria para obligar a grandes conglomerados industriales como Samsung a efectuar importantes donaciones a fundaciones creadas por ella y usar luego el dinero para fines personales.

Choi, de 60 años, también se involucró supuestamente en asuntos de Estado e incluso habría influido en el nombramiento de altos cargos.

La mandataria Park es sospechosa de ayudar a su amiga a obtener dinero para las mencionadas fundaciones y de permitirle ocuparse de asuntos de Estado, pese a no tener cargo oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.