Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan plan para separar a California de Estados Unidos

La organización que propugna la idea de la secesión existe desde 2014 pero ha ganado un renovado impulso tras la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales a inicios de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 22.- El movimiento independentista de California marcó el primer paso legal para separarse de Estados Unidos al presentar este lunes una propuesta de votación al fiscal general del estado norteamericano.

Los partidarios de la independencia del llamado Golden State adelantaron una proposición real hacia la secesión y, si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado Calexit (término acuñado por analogía con el Brexit) podría convertirse en realidad.

El movimiento Yes, California, que lidera la campaña para salir de Estados Unidos, presentó en la oficina del Procurador General una propuesta donde pide iniciar la tramitación de la medida de votación.

California, en la costa suroeste del país norteamericano, es el estado más poblado de la nación con más de 39 millones de habitantes y el tercero con mayor extensión (después de Alaska y Texas).

Con una presencia industrial poderosa en los sectores de aeronáutica, técnica espacial, informática, electrónica, e industria médica, este estado por si solo es considerado por expertos como la séptima economía en el mundo.

El grupo Yes, California existe desde 2014, pero la idea de la secesión ha ganado un renovado impulso tras la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales a inicios de este mes, reseñó Russia Today.

Además los partidarios de la escisión argumentan que California paga demasiados impuestos al Gobierno federal y recibe muy poco a cambio.

En la primavera de 2019 los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Unión, confirmó el grupo en su sitio web.

Sin embargo, antes de esa fecha, la idea debe reunir suficiente apoyo preliminar a través de una votación en noviembre de 2018. Para poder celebrar ese referéndum, el movimiento necesita recoger al menos medio millón de firmas ciudadanas.

Además, la organización debe lograr modificar la constitución del estado, que dice en su Artículo III, Sección 1, sostiene que California es una parte inseparable de Estados Unidos.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue la ganadora este mes en California, estado que ha votado por candidatos del Partido Demócrata desde 1992.

Al conocerse el resultado de las votaciones, varias ciudades californianas se vieron sacudidas por una ola de protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria de Trump.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.