Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Mediterráneo, una ruta mortífera

La ruta del Mediterráneo Central, que conecta a África con Italia, ha sido el pasaje más mortal, con más de 4 100 personas ahogadas este año

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, noviembre 22.— Un total de 4 655 refugiados e inmigrantes han fallecido en lo que va de año al intentar cruzar el Mediterráneo, lo que representa casi 1 100 muertes más que en el mismo período de 2015, revelaron este martes datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un reporte de EFE sobre el tema resalta que en este 2016 el organismo ha registrado la entrada por mar de unos 345 440 indocumentados a Europa, de los cuales más de 171 000 llegaron a Grecia y alrededor de 168 000 a Italia.

Pese a que el total de llegadas está «muy por debajo» del número registrado en este punto del año 2015 —recalca la OIM— y que el flujo se ha reducido de un año a otro, las muertes han aumentado con respecto al año precedente.

La ruta del Mediterráneo Central, que conecta a África —y particularmente a Libia— con Italia, ha sido el pasaje más mortal, dado que suma más de 4 100 personas ahogadas este año, aproximadamente el 90 por ciento de los fallecidos en todo el Mediterráneo.

De acuerdo con datos del ministerio italiano del Interior, la mayor parte de las personas que llegaron a Italia en 2016 venían de Nigeria, casi 34 000 migrantes, lo que representa cerca del doble de las registradas el año anterior, explica EFE.

Igualmente, Guinea, Costa de Marfil, Gana, Mali y Gambia registraron un incremento de personas que cruzaron el mar rumbo a Europa; mientras, en Sudán del Sur las estadísticas se mantuvieron estables.

En cambio, dos de los grandes países del Cuerno Africano: Eritrea y Somalia, han experimentado disminuciones «importantes» en comparación con 2015. Según la OIM, en octubre unos 19 000 eritreos llegaron a Italia por mar frente a los 37 796 en el mismo mes del año anterior, y en el caso de los somalís, la cifra bajó a 6 698 llegadas desde las 11 020 contabilizadas en el mismo período del 2015.

La ruta del Mediterráneo es una de las vías más conocidas de las utilizadas para desplazarse desde África hacia Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.