Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecen nexos económicos Tegucigalpa y La Habana

Presenció la rúbrica el presidente de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández Alvarado, en la primera actividad de su visita oficial a nuestro país

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Tres acuerdos para profundizar las relaciones económicas fueron suscritos este jueves entre Cuba y Honduras con la presencia del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien inició así su visita oficial a la Isla.

El Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante el encuentro de empresarios. Foto: Abel Rojas Barallobre.

La rúbrica tuvo lugar en el marco de un foro que, como diría el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, fue más bien un encuentro empresarial durante el cual el Jefe de Estado hondureño destacó los lazos solidarios que nos unen, reconoció el respaldo de Cuba a su pueblo cuando el paso de los huracanes Mitch y George, y también señaló la importancia en este momento de «dar el siguiente paso» en el fortalecimiento de los nexos económicos.

Malmierca apuntó que hasta diciembre de 2015 los colaboradores cubanos de la salud habían brindado en Honduras 30 millones de consultas. Foto: Abel Rojas Barallobre.

En ese sentido se insertan los tres documentos rubricados durante la jornada: el marco de negociación del Acuerdo de Alcance Parcial, un Acuerdo de cooperación entre ProCuba y ProHonduras, y un Plan de acción para la cooperación en materia turística entre el Ministerio de Turismo de Cuba y el Instituto Hondureño de Turismo.

El distinguido visitante recordó los lazos solidarios que nos unen y llamó a poner énfasis en los nexos económicos. Foto: Abel Rojas Barallobre .

El encuentro también sirvió de escenario para que Juan Orlando Hernández Alvarado presentara el proyecto Honduras 20/20: una suerte de hoja de ruta, según explicó, donde se recogen los principales derroteros en el desarrollo económico de la vecina nación y del que su Presidente destacó, en algunos aspectos, la posibilidad de explorar la complementariedad con Cuba.

El Jefe de Estado hondureño explicó el proyecto 20/20. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Cuba, por su parte, dio a conocer a los visitantes el marco legal para la inversión extranjera en nuestro país y la Cartera de Oportunidades 2016, lo cual hizo la asesora jurídica de la Cámara de Comercio de Cuba, Susana Enríquez.

A su llegada al salón del Hotel Nacional donde tuvo lugar el encuentro, el Presidente de Honduras calificó esta visita oficial a Cuba de «sumamente importante» y de «fundamental».

Rodrigo Malmierca, quien le dio la bienvenida allí, recordaría palabras de Antonio Maceo cuando llamó a Honduras «virgen centroamericana» y elogió su hospitalidad. Cuba ha correspondido a esa deuda histórica con Honduras, dijo el Ministro, quien recordó la cooperación médica de la Isla tras el paso por ese país de los huracanes Mitch y George en 1998. Hasta diciembre de 2015, precisó, nuestros colaboradores de la Salud habían efectuado allí unos 30 millones de consultas y salvaron un cuarto de millón de vidas, además de llevar a esa nación las bondades de la Operación Milagro.

El comercio bilateral, hacia arriba pero aún modesto, se acercó en 2015 a los 30 millones de dólares, dijo Rodrigo Malmierca, quien consideró que ambos países deben seguir laborando en el comercio y las inversiones.

Luego, Juan Orlando Hernández Alvarado rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento que lo evoca en la capitalina Plaza de la Revolución, acompañado por Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, y recorrió el Memorial que lleva el nombre del Apóstol.

El Presidente de Honduras rindió honores a Martí acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga. Foto: Roberto Suárez.

Hernández Alvarado depositó una ofrenda floral ante el monumento al Apóstol en la Plaza de la Revolución. Foto: Roberto Suárez.

La Guardia de Honor saludó al distinguido visitante. Foto: Roberto Suárez.

 

El Presidente cubano Raúl Castro le dio la bienvenida a Hernández Alvarado en el Palacio de la Revolución y juntos pasaron revista a la Guardia de Honor. Foto: Roberto Suárez.


Ambos presidentes saludaron a las respectivas delegaciones. Foto: Roberto Suárez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.