Seis aerolíneas estadounidenses y cinco europeas inician vuelos a La Habana

Las aerolíneas inician vuelos al Aeropuerto José Martí a partir del lunes 28 de noviembre

Autor:

Juana Carrasco Martín

Seis aerolíneas estadounidenses comenzarán operaciones al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, a partir del lunes 28 de noviembre y otras dos lo harán en enero, reiniciando los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba a la principal terminal del país. Otras cinco compañías europeas también empezarán la transportación a la capital cubana en la semana entrante.

Miguel Landeras Álvarez, especialista principal Relaciones Internacionales de la Cooperación de la Aviación Cuba S.A. (Cacsa), informó a la prensa que con estos vuelos comerciales regulares desde diez ciudades estadounidenses —interrumpidos hace más de 50 años por la política del bloqueo— se complementan los que se realizan desde el pasado agosto a otros aeródromos del territorio nacional según lo acordado en el Memorando de Entendimiento entre Cuba y Estados Unidos, que se firmó en febrero de este año.

Estos vuelos a La Habana —cuyas cuatro terminales reciben entre el 50 y el 60 por ciento de los pasajeros internacionales y en este caso arribarán por las terminales 3 y 2— ratifican las oportunidades de negocio con Cuba pese a las limitantes impuestas por la prohibición a los viajes turísticos de ciudadanos estadounidenses a la Isla y otras medidas del bloqueo que afectan a la aviación civil, muestran la seriedad del sistema aeronáutico nacional y equiparan intereses económicos de ambos países, dijo.

American Airlines inaugura la vía con la llegada a las 8:30 am del lunes de su primer viaje procedente de la ciudad floridana de Miami; el martes 29 a la 1:05 de la tarde tocará la liza No. 2 del José Martí la aeronave de Jet Blue en vuelo desde Nueva York; y el 1 de diciembre otra de las grandes compañías estadounidenses, Delta Air Lines lo hará desde Atlanta hasta la Terminal 3.

Ese 1 de diciembre también iniciarán sus operaciones hacia La Habana las aerolíneas Spirits y Frontier, procedentes de Los Angeles y Miami, respectivamente. Alaska y Sun Country comenzarán en enero su actividad hasta la capital cubana, mientras Silver y South West ya lo hacen a otras ciudades del territorio nacional.

Alfredo Pablo Cordero, presidente del Instituto de Aeronautica Civil de Cuba, precisó las medidas tomadas en el orden de la seguridad de la aviación, tema que considero de particular importancia por las conjeturas adversas que al respecto se han hecho, y reafirmó que Cuba tiene un alto grado de seguridad de los vuelos porque constantemente los expertos y personal calificado evalúan y toman medidas al respecto, el país cumple todas las normas y recomendaciones del Convenio de Chicago y los estándares más avanzados de la aviación internacional.

Cordero, quien fue uno de los firmantes del Memorando de febrero, recordó que desde el año 2000 se trabaja de manera profesional y respetuosa con la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos y existe un nivel de cooperación que ha permitido que «nuestros aeropuertos han sido evaluados y nosotros hemos visitado los aeropuertos de Estados Unidos», cuyas autoridades «han reconocido el alto nivel de seguridad en los nuestros». «No escatimamos esfuerzos ni recursos e todo tipo» en ese aspecto, subrayó el presidente del IACC.

Señaló que aunque Cuba no puede acceder a equipos de avanzada de Estados Unidos por las medidas del bloqueo, «si los hemos adquirido en otros países donde se garantiza el control eficiente». La seguridad cubana ha sido reconocida por la OACI en dos auditorías en las que se obtuvo la más alta calificación y se ha pedido nuestra cooperación con otros países para que eleven su seguridad, agregó.

Informó que Cuba ha invertido y seguirá invirtiendo cifras millonarias para esa garantía de seguridad. «Para eso trabajamos, hemos trabajado y seguiremos trabajando», subrayó Cordero, qiuien recordó que nunca se ha dado un hecho vinculado al terrorismo en un vuelo internacional desde Cuba.

Sobre los servicios y las oficinas operacionales de las empresas que comienzan estos vuelos diarios, considerados un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, puntualizó detalles Rosa Nieves Ferreiro, subdirectora de Comercialización de CACSA.

Por su parte, Juan Carlos Quintana, director del Aeropuerto Internacional José Martí, detalló que en 2015 recibieron 4,2 millones de pasajeros y 2016 debe terminar con cinco millones de pasajeros, y prevén que esta temporada de alta será una de las de mayor volumen de viajeros con los 20 vuelos procedentes de Estados Unidos y con las nuevas cinco aerolíneas europeas se elevaran a 500 vuelos semanales.

Identificó a las compañías europeas que comienzan sus operaciones a partir del 29 de noviembre: Alitalia, la alemana Eurowings, la Turkish Airlines, la francesa Aircaraibes y ya está en operación la Austrian Airlines, al tiempo que puntualizó que el aeropuerto tiene disponibilidad para el flujo de pasajeros de acuerdo con los horarios conveniados con todas las nuevas compañías y que no coinciden con el horario de congestión de tres de la tarde a 10 de la noche.

Un total de 120 aerolíneas vuelan al país, 61 de ellas regulares y las otras corresponden a operaciones charter.

 

 

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