Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán Otto dejó ocho muertos en Costa Rica

Pocos daños a su paso por Nicaragua, pero cuatro víctimas fatales en Panamá

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, noviembre 25.— El huracán Otto, que entró con fuerza el jueves en Costa Rica, provocó allí la muerte de ocho personas, causó daños a carreteras y al fluido eléctrico en ese país, pero solo afectó a una docena de casas en Nicaragua donde se degradó a tormenta tropical.

En Costa Rica hay personas desaparecidas, pero no se han dado datos oficiales al respecto, y entre los fallecidos se encuentran dos niños, uno de 11 años y otro de ocho meses, señaló La Nación.

Por su parte, las autoridades de Panamá registraron al menos cuatro muertes y una desaparición el martes por causa de Otto cuando aún era tormenta tropical, aunque causó estragos en decenas de pueblos de la costa del Caribe, por crecidas de ríos, deslizamientos de tierra o caída de árboles, reportó el diario El País.

Otto coincidió con un terremoto de magnitud 7,2 Richter que sacudió la costa centroamericana del Pacífico, y ambos fenómenos naturales llevaron a la declaración del estado de emergencia en Nicaragua, a la evacuación de miles de personas para preservar vidas, y a un alerta de tsunami, también en Honduras y El Salvador, dijo EFE. El alerta de tsunami fue cancelado posteriormente.

El movimiento telúrico ocurrió el jueves a las 12:45 hora local (18:45 GMT), al oeste de las costas de Jiquilillo, en el Pacífico norte de Nicaragua, y su epicentro, dijeron las autoridades salvadoreñas, se situó en la costa de Usulután, a cien kilómetros de la capital salvadoreña y a 33 kilómetros de profunidad.

Aunque obligó a la evacuación en ambos países como prevención no se reportaron víctimas fatales. En el caso de Costa Rica, el huracán afectó fundamentalmente las zonas de Upala, Los Chiles y Bagases, en el norte del país tico, que se preparó frente al primer ciclón que la afecta directamente según registros científicos, pues por su posición geográfica solo suele recibir efectos indirectos de estos fenómenos.

Según EFE las autoridades han valorado en 8,7 millones de dólares los primeros daños registrados por el impacto de Otto en el sistema vial costarricense y 20 000 personas sin electricidad, y se interrumpieron servicios de telefonía fija, móvil e internet en las mencionadas localidades, fronterizas con Nicaragua.

Otto seguirá causando lluvias en Costa Rica, posiblemente el sábado, de acuerdo con el pronóstico. En Nicaragua, el Gobierno informó que mantiene el estado de emergencia nacional, aunque ya salió del territorio y no dejó allí lluvias extraordinarias, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.