Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela: oposición quiere revocar todo el sistema

Analistas de la hermana nación explican detalles de la actualidad. Rinden homenaje a Bernardo Álvarez, embajador ante la OEA

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Los nuevos métodos de intervención imperial en los países de América Latina y el rol que en ello juegan algunas ONG; los detalles jurídicos que rodean la figura del referendo revocatorio y la importancia del diálogo para mantener la paz fueron algunos de los aspectos abordados este viernes durante la conferencia Referendo revocatorio. Intervención extranjera en Venezuela, en la que destacados comunicadores y juristas de la hermana nación analizaron esos temas.

Los jóvenes y prestigiosos periodistas William Serafino y Gustavo Borges, así como el abogado Julio Romero, tuvieron a su cargo las exposiciones, precedidas por el minuto de silencio con que los presentes rindieron homenaje al embajador Bernardo Álvarez, actual representante de Venezuela ante la OEA y destacado defensor de la Revolución Bolivariana, cuyo fallecimiento, este viernes conmocionó a su país y a la Patria Grande.

Los millones recibidos de la Usaid (la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE. UU.) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia) por partidos de la oposición, mediante las ONG; la manipulación del término derechos humanos, y la canalización de datos sensibles hacia afuera del país para usarlos como campaña contra el Gobierno, son algunos de los métodos intervencionistas en boga, explicaron los ponentes, quienes consideran que la agresión no se limita a su Patria y tiene un carácter global, como lo evocan los casos de guerra sucia en Libia y Siria.

El bloqueo financiero del que es objeto Venezuela y el asedio que dura tres años también estuvieron en los análisis. Además, Romero demostró con fotos de las actas, las firmas falsas incluidas por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el primer uno por ciento de rúbricas recogidas para pedir el revocatorio, por lo cual tribunales penales de cinco estados venezolanos solicitaron «la suspensión de los efectos de la recolección de ese uno por ciento y sus actos subsiguientes».

El referendo es un procedimiento sujeto a trámites que hay que cumplir, enfatizó el jurista.

El embajador de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, y miembros de esa legación diplomática, así como de la dirección de PDVSA-Cuba; venezolanos que laboran o estudian en la Isla y representantes del Partido, el Minrex, e instituciones y organizaciones cubanas participaron en el conversatorio, moderado por la colega Arleen Rodríguez Derivet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.