Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Su legado moviliza sentimientos

Comenzaron a llegar delegaciones de alto nivel para rendir tributo a Fidel: Venezuela, China, Vietnam, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda

Autor:

Juventud Rebelde

Las de Vietnam y Venezuela fueron las primeras delegaciones de alto nivel que llegaron a Cuba para participar en los actos de tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Al filo de las diez de la noche lo hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro, acompañado de Cilia Flores, y a quien precedió en su arribo la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

A su arribo a La Habana, el Jefe de Estado bolivariano transmitió su saludo de solidaridad y acompañamiento a todo el pueblo de Cuba en estos días de despedida, dijo, a la fuerza inmortal del Comandante Fidel Castro.

Comentó Maduro que le decía a la Ministra de Ciencia que lo recibió que «es extraño para nosotros llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente». Toda esta tristeza que nos ha acompañado desde el viernes, nos ha hecho rememorar cuántas batallas de la historia de los últimos 60 años y de los últimos años hemos librado juntos.

Calificó a Fidel y al líder bolivariano Hugo Chávez como «dos gigantes infinitos, padre e hijo de dos revoluciones hermanas».

Antes había llegado al propio aeropuerto José Martí, Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, al frente de la delegación de su país.

La dirigente vietnamita colocó esa misma noche ofrendas florales a Fidel y firmó el libro de condolencias, reportó VNA.

Muy cerca de la medianoche llegó a nuestro país la delegación de la República Popular China, encabezada por Li Yuanchao, vicepresidente del gigante asiático, quien presentó, en nombre del presidente Xi Jinping, la más sentida condolencia por el fallecimiento del compañero Fidel Castro «destacado y brillante dirigente del pueblo cubano», un gran revolucionario y gran amigo del pueblo chino, a quien tuvo el honor de recibir cuando el líder cubano realizó una visita de Estado a China en el año 2003.

«Vamos a recordar por siempre las contribuciones que hizo el compañero Fidel para impulsar la amistad chino-cubana», y agregó que «en este momento de tanto dolor, el pueblo chino va a seguir muy firmemente al lado del pueblo cubano».

También llegaron en la noche de este lunes a La Habana el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien calificó a Fidel como su amigo y camarada, y dijo que está presente en el Caribe, Latinoamérica y el mundo.

Su colega de Dominica, Roosevelt Skerrit, pisó igualmente tierra cubana para ofrecer su solidaridad al pueblo cubano; así como Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda. Fidel fue un líder de talla mayor, un héroe, con la capacidad de integrar a los pueblos, señaló.

Homenaje en la ONU

Diplomáticos de varios países destacaron este lunes en Naciones Unidas el coraje, el liderazgo y la trascendencia del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Durante sesiones informales de algunas de las Comisiones de la Asamblea General de la ONU, funcionarios acreditados aquí transmitieron sus condolencias a la Isla y significaron el impacto del pensamiento y de la acción de Fidel en las luchas por las causas justas, reportó PL.

En la Quinta Comisión, la embajadora de San Vicente y las Granadinas, Inga Rhonda King, resaltó la magnitud, la influencia y la contribución de Fidel, no solo al pueblo de Cuba, sino a toda la humanidad. Su legado vive y con seguridad perdurará a gran altura, afirmó.

Mientras, en Washington, ante la Embajada cubana como en tantas otras delegaciones diplomáticas de la Isla en el planeta, velas, fotos, mensajes y flores homenajeaban a Fidel, según un despacho de EFE, colocados por inmigrantes latinos admiradores de su figura.

El tributo tiene lugar desde que se conoció su deceso en la noche del pasado viernes, e incluye fotos de Fidel acompañado por el Che Guevara, con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y con el Papa Francisco.

«Fidel Castro vive y vivirá en nuestros corazones y en el corazón de los pueblos del mundo», se leía en uno de los mensajes. Hasta la Embajada de Cuba en Washington se acercó el representante permanente de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, quien quiso enviar al pueblo cubano sus condolencias desde el corazón de la gente y el Gobierno boliviano.

Jóvenes del mundo también han reconocido en Fidel un ejemplo de consecuencia y valentía, de entrega absoluta por su pueblo y la construcción del socialismo, como el legado más importante para las nuevas generaciones.

Así lo expresaron las organizaciones juveniles comunistas de Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Grecia, Chipre, Turquía y Rusia, entre otras muchas, que han hecho patente su homenaje a Fidel.

El rescate del movimiento de los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, en 1997, constituye un ejemplo de la perseverancia y la combatividad que debe caracterizarnos cuando defendemos ideas justas, fue destacado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) en su mensaje.

Convocamos a la juventud antimperialista y progresista del mundo a no dar un paso atrás, a no permanecer impasibles; la línea de combate de la lucha es nuestro reconocimiento a Fidel, juntemos nuestras manos y voces hasta el derrocamiento de imperialismo, señaló la FMJD.

Más pronunciamientos de gobiernos

El Gobierno de Ecuador presidido por Rafael Correa guardó este lunes un minuto de silencio en memoria de Fidel, informó la Presidencia. El Jefe de Estado y líder de Alianza PAÍS, el vicepresidente Jorge Glas, así como decenas de ciudadanos realizaron el homenaje durante la ceremonia de cambio de guardia presidencial que tiene lugar todos los lunes en la Plaza de la Independencia, precisó la Presidencia a través de Twitter.

En varios sectores de Quito, grupos sociales y activistas rindieron también un homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana.

En las afueras de las embajadas de Cuba en numerosos países se multiplicaron los tributos de ciudadanos y organizaciones amigas, de solidaridad y de autoridades de los Gobiernos respectivos que dejaron plasmados sus mensajes de solidaridad en los libros de condolencia, mientras en actos, concentraciones y vigilias se escuchaba el «Hasta siempre, Comandante».

En San Salvador firmó el presidente Salvador Sánchez Cerén y a través de Prensa Latina, el Jefe de Estado expresó al pueblo cubano que su Gobierno y su pueblo lo están acompañando en su dolor.

«Además, nos identificamos con toda su generosidad al estarnos apoyando en muchos programas sociales», expresó. Sabemos que el pueblo de Cuba no es solamente generoso, sino también es el único país socialista que impulsa una forma de vivir diferente y sigue siendo un ejemplo para el mundo, subrayó.

Desde Moscú se supo que los jefes de Estado de Tayikistán, Emomali Rajmon, y de Kirguistán, Almazbek Atambayev, enviaron sendos mensajes de condolencias al Presidente cubano Raúl Castro por el fallecimiento de Fidel.

Hemos recibido con profundo dolor la noticia de la pérdida severa e irreparable para el amistoso pueblo de Cuba, de la muerte de su líder, Fidel Castro Ruz, destaca la misiva de Rajmon.

Por su parte, Atambayev afirmó que «con profunda tristeza he recibido la noticia de la muerte del destacado hombre público de Cuba, el gran Comandante Fidel Castro». Es una pérdida muy grave e insustituible para toda Cuba y su pueblo, añadió.

La solidaridad con la Isla también se recibió en la Embajada cubana en Venezuela, adonde acudieron el Cuerpo Diplomático, personalidades del Gobierno, movimientos sociales y el pueblo venezolano.

Mientras, desde Madrid, PL reportó que políticos, intelectuales, sindicalistas, diplomáticos y ciudadanos de distintas nacionalidades acudieron a la Embajada de Cuba para homenajear al líder revolucionario.

De manera ininterrumpida desfilaron cientos de personas desde horas tempranas con motivo de la apertura de un libro de condolencias en esa representación, mientras hubo actos masivos en Bilbao y Zaragoza, entre otras ciudades ibéricas.

Similares muestras de afecto se recibían en la Embajada cubana en Paraguay, cuyo cuaderno recoge expresiones de belleza indudable, anotó PL.

En Nicaragua, miembros de la Asamblea Nacional llegaron hasta la representación diplomática de Cuba para reafirmarle su apoyo y solidaridad en este momento de dolor.

Desde Lima, en tanto, se informó que parlamentarios de cuatro bancadas políticas expresaron su pesar por el deceso del líder cubano.

Los pronunciamientos y el tributo al Comandante en Jefe ocurrieron también en Beirut, donde el diputado libanés Alí Bazzi expresó que la muerte de Fidel no es solo una pérdida para Cuba, sino para cada ser humano en busca de dignidad, libertad e independencia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.