Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No cesan las muestras de pesar

Dedicó la Asamblea General de la ONU un minuto de silencio en honor al líder de la Revolución Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, diciembre 1ro.— La Asamblea General de las Naciones Unidas inició su sesión de este jueves con un minuto de silencio para rendir homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El fallecimiento del líder cubano ha generado reacciones de pesar entre los funcionarios de la ONU, incluido el presidente de la Asamblea General, embajador Peter Thomson, quien emitió una declaración en la que expresó sus «sinceras condolencias a su familia, incluyendo a su hermano el Presidente Raúl Castro, así como al Gobierno y pueblo de Cuba».

El nuevo secretario general electo de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encuentra entre quienes continúan firmando el libro de condolencias ubicado en la Misión Permanente de Cuba.

También los miembros del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac) observaron un minuto de silencio, como lo hizo en Ginebra la cita de jefes de delegaciones de la Organización Mundial del Comercio. El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, estampó su mensaje de pésame en el libro de condolencias abierto en la Misión permanente de la Isla en la capital suiza.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, envió sus más profundas condolencias en carta a Rául, así como el titular del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

Jefes de Estado y otras personalidades firmaban también los libros de condolencia abiertos por las embajadas cubanas.

Así lo hicieron en Mozambique el presidente Filipe Nyusi, y su canciller, Oldemiro Baloi. En Djibouti, el primer ministro, Abdoulkader Kamil, dejó su rúbrica a nombre del jefe de Estado Ismail Omar Guelleh, del Gobierno y el pueblo de su país. El presidente de Laos, Bounnhang Vorachit, dejó testimonio de su pesar así como la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL), Sounthone Xayachack; la vicecanciller Khamphao Ernthavanh y otros altos funcionarios gubernamentales.

Expresó también sus condolencias la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovió, en ocasión de la presentación de cartas credenciales del embajador cubano, Juan A. Fernández.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, firmó el libro de condolencias. Hasta la sede diplomática de la Isla llegaron igualmente el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el otrora canciller, Miguel Ángel Moratinos, informó PL.

Entre los que han expresado sus condolencias se encuentran asimismo el expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad; el ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, y su hijo y ex primer ministro Mukhriz Mahathir, fundador de la Asociación de Amistad Cuba-Malasia.

En Ecuador, la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la cual expresa sus condolencias al Gobierno de Cuba y a su pueblo.

Un mensaje de Cuba Solidarity Campaign del Reino Unido ha convocado a un evento memorial en Londres para el lunes 5 de diciembre.

La organización de solidaridad Cuba Sí en Alemania, sus miembros y activistas, expresaron también sus más profundas condolencias al Presidente Raúl, a sus familiares queridos y al pueblo cubano «por la desaparición física de quien ha sido para la humanidad ejemplo de altruismo, dignidad y valentía: el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.