Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honrar, honra

Este sábado, en Santiago de Cuba, estarán presentes Jefes de Estado, vicepresidentes, líderes de Parlamentos, expresidentes o ex primeros ministros, representantes de partidos políticos o de organizaciones internacionales y personalidades amigas

Autor:

Juventud Rebelde

Es el reconocimiento al estadista, al líder revolucionario y humanista de talla universal, lo que convoca a decenas de personalidades de gobierno, políticas y sociales a llegar a Cuba para acompañar al pueblo en la heroica Santiago de Cuba, y rendirle tributo a Fidel, mientras se multiplican los actos de homenaje de los pueblos y los mensajes plasmados en los libros de condolencias en las embajadas de nuestro país.

En Villa Tunari, Bolivia, los delegados a la 2da. Cumbre Mundial Antimperialista que se inauguró el viernes con la presencia del presidente Evo Morales, decidieron de manera unánime dedicar el cónclave al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y los oradores respaldaron la iniciativa dando vivas al guía del pueblo cubano, reportó Prensa Latina.

A la 2da. Cumbre Mundial de Juventudes Antimperialistas —que sesionará hasta mañana— asisten delegados de más de 15 países, entre ellos Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Perú, Argentina y España.

En La Habana, a donde llegó para participar en el solemne acto de masas en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de Santiago de Cuba, George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM) que agrupa a 92 millones de trabajadores de 126 países, aseguró en declaraciones a la ACN que siempre estarán con nosotros sus ideas sobre las luchas contra la explotación, el imperialismo y la solidaridad.

Comentó que el plan de acción de su organización incluye la realización en La Habana, en mayo próximo, de la reunión del Consejo Presidencial de la FSM, que estará dedicada a honrar el rol desempeñado por Fidel en defensa de la clase trabajadora.

Este sábado, colectivos culturales realizarán el conversatorio Chávez y Fidel, Comandantes por siempre, en Sabaneta, estado Barinas, la tierra natal del Comandante-Presidente Hugo Chávez, para exaltar el legado humanista y antimperialista de los líderes revolucionarios, anunció el presidente del Instituto Autónomo de Cultura de Barinas, Jesús Trejo.

De igual manera, la agencia noticiosa PL informa desde Belgrado que continúa el peregrinaje de ciudadanos serbios a la Embajada cubana para dejar constancia de su pesar y solidaridad. Catedráticos universitarios, familias enteras, personas de avanzada edad, tanto como jóvenes y adolescentes, e integrantes de la Asociación Serbia de Amistad con Cuba. No pocos recuerdan el apoyo resuelto y sostenido que brindó Fidel al pueblo serbio durante los bombardeos de la OTAN, de marzo a junio de 1999.

El senador colombiano Iván Cepeda entre las personalidades que acudieron a la sede diplomática cubana en Bogotá. Foto: Embacuba Colombia

En Bratislava, el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, Sr. Miroslav Lajcak, dejó plasmado este mensaje: «Fidel Castro fue un estadista y líder. Sin lugar a dudas ha sido una de las personalidades más carismáticas del mundo en el siglo XX».

El vicepremier de Azerbaiyán, Elchin Efendieyev, firmó el libro de condolencias abierto en la Embajada de Cuba en Bakú, para expresar profundo pesar por el fallecimiento de Fidel, un líder reconocido a nivel mundial, y subrayó el mensaje de condolencia del mandatario azerí, IIham Aliyed, al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Igualmente, intelectuales, diplomáticos y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, acudieron a la misión diplomática de la Isla en esta urbe para expresar su pesar por la muerte del legendario revolucionario.

Joseph Nyumah Boakai, vicepresidente de Liberia, acompañado por varios ministros y viceministros, y en nombre de la mandataria Ellen Johnson Sirleaf, quien se encuentra cumpliendo compromisos fuera de Liberia, rubricó también sus simpatías, respeto y reconocimiento al Comandante y al pueblo cubano, y en el intercambio con el jefe de la misión diplomática agradeció el apoyo brindado a Liberia en una de las coyunturas más difíciles que ha vivido la historia de ese país, así como el liderazgo de Fidel en África.

También el Presidente del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Belarús, Mijail Vladimirovich Miásnikovich, firmó su mensaje en la sede diplomática cubana, en el que subrayó que Fidel fue una persona que llegó a ser el símbolo de la lucha abnegada por la libertad y la independencia de su país; patriota, sabio dirigente y destacado político, quien siempre será un amigo muy cercano para Belarús.

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, tras firmar el libro de condolencias, destacó en Pretoria, visiblemente emocionada, que el Comandante Fidel Castro es un ejemplo del verdadero revolucionario, antimperialista y compañero de Oliver Tambo.

Entretanto, embajadores y funcionarios acreditados ante Naciones Unidas continuaron este viernes la firma del libro de condolencias abierto por la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, donde dejaron testimonios de dolor, admiración y solidaridad.

Embajadores de Austria, Brasil, Chile, Chipre, Finlandia, Hungría, Islas Salomón, Italia, Kuwait, Mongolia, Montenegro, Rumanía, Samoa y Zambia, se unieron en la quinta jornada alrededor de un centenar de Estados miembros de la ONU que han rubricado el libro, que seguirá abierto hasta el domingo.

Además, decenas de integrantes de la solidaridad con Cuba y residentes en Nueva York rindieron tributo a Fidel Castro, y varios de ellos llevaron flores, banderas y fotos del líder a la sede diplomática.

Integrantes del Partido Mundo Obrero de Estados Unidos rindieron homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, cuyo legado de lucha por la justicia y la independencia calificaron de inmortal.

«Hemos venido una representación de 15 personas de este Partido fundado en 1959, cuando triunfó la Revolución, para dar nuestro corazón y apoyo al pueblo cubano, y asegurar que Fidel es nuestro eterno compañero y que no ha muerto», afirmó Teresa Gutiérrez en declaraciones a Prensa Latina, después de firmar el libro de condolencias habilitado por la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.

De acuerdo con Gutiérrez, el Partido Mundo Obrero mantendrá en Estados Unidos su lucha contra el bloqueo a Cuba y en defensa del acercamiento entre ambas naciones. Estaremos firmes en los esfuerzos para que la nueva administración no conduzca a un retroceso en los vínculos bilaterales y destruya los pasos dados, subrayó.

Desde Ginebra, sede de varios organismos de las Naciones Unidas, también se conocen nuevas manifestaciones de homenaje a Fidel. La nota oficial de condolencia enviada al Presidente Raúl por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi, se une al del titular de la Organización Internacional para las Migraciones, William L. Swing, quien esta semana visitó, además, la sede diplomática cubana para firmar el libro de condolencias.

En la noche del jueves, una multitud de personas desbordó la histórica Plaza de las Naciones, frente a la sede de la ONU en Ginebra, y continuaron luego en la sede del Partido de los Trabajadores, donde fue recalcada la confianza en la Revolución Cubana y en la capacidad del pueblo de continuar defendiendo todas las causas justas al precio que sea necesario.

En Zimbabwe, el Parlamento emitió una declaración y en el mensaje firmado por su presidente, Jacob Francis Mudenda, se exalta la vida y obra de Fidel.

De igual manera, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución en la cual expresa sus condolencias al Gobierno y pueblo cubanos que fue aprobada con 72 votos a favor y 12 en contra. El documento lo presentó la asambleísta María Augusta Calle, quien destacó la solidaridad de Cuba con Ecuador, a través de varios programas.

Un tuit de este viernes que recorría las redes sociales en Portugal decía: «JerónimodeSousa, Secretario Geral #PCP emociona a todos con mención gran pérdida #Fidel Castro al inaugurar Congreso comunistas portugueses».

Emocionante mención a Fidel durante el Congreso del Partido Comunista de Portugal. Foto: Tomada de Twitter

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.