Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil: Advierte presidente interino del senado sobre grave crisis institucional

El juez Marco Aurélio Mello aceptó hoy un pedido de urgencia del partido Red Sustentabilidad para apartar al actual presidente Renan Calheiros de la presidencia del Senado por malversación de fondos públicos

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, diciembre 6. —«Ni puedo y no tengo ni idea (sobre lo que hará como presidente del Senado). Es una situación muy grave, una crisis institucional gravísima lo que el país está viviendo», dijo el senador JorgeViana, hasta ahora el vicepresidente del Senado y que tras ser apartado Renan Calheiros de la presidencia este jueves, pasará a comandar la Cámara Alta de Brasil.

Viana, del exgobernante Partido de los Trabajadores (PT), aseguró que no haría más declaraciones. «Es una decisión muy seria del (Tribunal) Supremo, tenemos que ver cómo se hace», dijo el senador.

El juez Marco Aurélio Mello aceptó hoy un pedido de urgencia del partido Red Sustentabilidad para apartar a Calheiros de la presidencia del Senado por malversación de fondos públicos.

El jueves pasado, Calheiros pasó a ser reo en la Corte Suprema acusado de haber cobrado sobornos de la constructora Mendes Júnior para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera del casamiento con la periodista Mónica Veloso, a cambio de favorecer a la empresa en varias decisiones políticas.

La máxima corte brasileña decidió en noviembre que cualquier parlamentario que sea reo no puede estar en la línea de sucesión a la Presidencia, argumento al que se acogió Mello para apartar del cargo a Calheiros, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente Michel Temer, del que es un aliado.

El caso por el que fue denunciado fue revelado en 2007, y en ese momento las denuncias llevaron a la renuncia de Calheiros a la presidencia del Senado, pero tres años después fue reelecto por sus pares. Más tarde, a partir de 2013, el foco de las investigaciones cambió, a instancias de la Procuradoría General

El senador, que comandó el Senado durante el proceso que llevó a la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff en agosto pasado, fue uno de los principales blancos de las manifestaciones anticorrupción realizadas este domingo en unas 200 ciudades brasileñas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.