Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ollas en la calle recuerdan emergencia

Un centenar de agrupaciones políticas y sociales convocan a otra protesta masiva para el sábado

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 6.— Organizaciones sociales argentinas ubicaron ollas populares en el Obelisco porteño y en otros diez sitios del cono urbano para que el Congreso apruebe la Ley de emergencia social, que discutía este martes la Cámara de Diputados y que fue aprobada en horas de la noche.

La iniciativa de llevar a las calles estos comedores, donde se ofrece alimento a los más necesitados, se esparció por la ciudad para exigir que los congresistas den luz verde al proyecto que piden a gritos los más afectados por el ajuste económico del Gobierno, dijo PL.

«Estamos haciendo ollas populares para mostrar que queremos un cambio a este Gobierno de ajustes», explicó a EFE Mauricio Tuoso, miembro del movimiento Evita y Ctep.

Llevamos una vez más los comedores comunitarios a la calle para demostrar que sobran los motivos para declarar la emergencia social, apuntó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, en declaraciones difundidas por los informativos.

A juicio de Johanna López, miembro de la asociación La Poderosa, la Ley de emergencia social es una necesidad principalmente para los que viven en las villas, poblados sin urbanizar, donde los comedores «no dan abasto por la cantidad de gente que se va agregando y va a pedir un plato de comida».

El tráfico vehicular en la capital argentina desde bien temprano era un caos, narró el despacho.

De forma paralela a estas ollas populares, otros cientos de personas salieron a protestar desde las siete de la mañana por trabajo digno, en una jornada extendida a otras provincias como Córdoba y Río Negro.

Más allá, en otro lado de Buenos Aires, también se sentía a los taxistas en una nueva protesta por la falta de controles y los llamados remises ilegales.

Los taxistas cortaron la circulación de los dos lados del Obelisco, en la emblemática avenida 9 de Julio, una de las principales de la ciudad. Yo soy legal, basta, afirman los conductores

En declaraciones al canal de noticias C5N, uno de los manifestantes subrayó que este es un cierre de todo un año de lucha. Nadie hace nada…

Por si fuera poco, por segundo día consecutivo el gremio nucleado en la Asociación Bancaria recesaría sus labores las últimas tres horas del servicio al público para exigir la homologación del acuerdo que firmó el gremio con las cámaras empresariales.

Mientras, se supo que un centenar de agrupaciones políticas y sociales encabezarán el próximo sábado una jornada de lucha en la que reclamarán, entre otras cosas, la continuidad de los juicios de lesa humanidad y un modelo económico inclusivo, sin desigualdades.

Convocada por las Abuelas de Plaza de Mayo, entre varias colectividades, en la marcha abogarán por la inmediata liberación de la líder social Milagro Sala, presa hace un año, y rechazarán todo intento de criminalización de la protesta social y de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

En rueda de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, valoró como pésimo y negativo el primer año del presidente Mauricio Macri, que coincidirá con el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), en lo referido a las políticas de derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.