Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamentarios del Mercosur respaldan a Venezuela

Los parlamentarios argentinos del Mercosur Ana María Corradi y Mario Alfredo Metaza, entre otras personalidades, firmaron un comunicado de apoyo ante los intentos de separar a ese país del bloque

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, diciembre 7.— Los parlamentarios argentinos del Mercosur Ana María Corradi y Mario Alfredo Metaza, entre otras personalidades, firmaron un comunicado de apoyo a Venezuela ante los intentos de separar a ese país del bloque.

En la misiva, suscrita también por la senadora de Mandato Cumplido del Frente para la Victoria por La Pampa, María Higonet, repudian de manera enérgica la decisión de Argentina, Brasil y Paraguay, de suspender a Venezuela en su condición de Estado parte del Mercosur, dice Prensa Latina.

«Viles artilugios detrás de falsos incumplimientos formales por parte de Venezuela son empleados por la ultraderecha para arremeter contra la integración regional y la unión latinoamericana», sostiene el texto.

Argentina, añadieron, asume la presidencia pro témpore del Mercosur el 14 de diciembre y como argentinos exhortamos al presidente Mauricio Macri a que impulse la revisión de la decisión tomada y garantice la permanencia de Venezuela como Estado parte.

Mientras, en Montevideo, cancilleres de países sudamericanos y centroamericanos reiteraron este miércoles un llamado a mantener el diálogo vigente entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, luego que esta última anunciara el abandono de la mesa de negociaciones.

Los ministros de Relaciones Exteriores destacaron la «importancia de un trato respetuoso y del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo», dice una nota de la Cancillería uruguaya, que considera que esos dos aspectos son esenciales para generar la confianza necesaria, asegurar la participación permanente de todas las partes y avanzar en la solución de las diferencias en beneficio del pueblo venezolano.

El documento apuntó que los países firmantes seguirán apoyando los esfuerzos de los expresidentes y «la prudente contribución del Vaticano», que debe ser altamente apreciada por todas las partes, y representó una ayuda desinteresada para «favorecer el proceso de diálogo en el hermano país».

Rubricaron el comunicado la canciller Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Heraldo Benjamín Muñoz (Chile), María Ángela Holguín (Colombia), Eladio Loizaga (Paraguay), Ricardo Luna (Perú), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Carlos Raúl Morales (Guatemala) y Claudia Ruiz (México), dijo PL.

En Caracas, los acompañantes internacionales del diálogo destacaron los avances del proceso y reconocieron la necesidad de continuarlo por la paz.

Luego de reunirse el martes con las delegaciones del ejecutivo y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitieron un comunicado en el que reafirmaron la voluntad de ambos sectores políticos de dar continuidad a estas conversaciones para lograr la estabilidad del país.

Los acompañantes son el representante de la Santa Sede, monseñor Claudio María Celli; el secretario general de Unasur, Ernesto Samper y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.