Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un acto de principios

Recuerdan aniversario 44 del establecimiento de relaciones entre el Caribe y Cuba

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El carácter solidario, incondicional e irrenunciable de los compromisos de Cuba con el Caribe fue destacado por el viceministro cubano del Exterior Rogelio Sierra, en acto que conmemoró el aniversario 44 de los vínculos de la Isla con una región a la que pertenece, y fecha —8 de diciembre— que por ello fue adoptada en 2002 como el Día Cuba-Caricom.

Precisamente, la «decisión valiente» —como la calificó el Viceministro cubano— de los entonces primeros ministros Michael Manley, de Jamaica; Errol Barrow, Barbados; Erick Williams, Trinidad y Tobago; y Forbes Burnham, de Guyana, de establecer relaciones con Cuba fue exaltada por Sierra, quien destacó el gesto como algo que los cubanos no olvidamos, y a raíz de lo cual se emprendió el camino de cooperación que marca nuestras relaciones, recordó.

A nombre del pueblo de la Isla, el Viceministro también expresó la gratitud por el apoyo que Cuba sigue recibiendo de los caribeños en su lucha contra el bloqueo, así como por sus expresiones de pesar ante la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo ejemplo —dijo— el Caribe siempre distinguió, y al que admiró como luchador contra el colonialismo y el neocolonialismo y por la independencia y la solidaridad entre nuestros pueblos.

Por su parte, June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y primera mujer que desempeña dicha responsabilidad, aseveró que «el espíritu de ese día memorable» (en alusión al 8 de diciembre) se ha intensificado en los últimos años, y destacó que los nexos se establecieran bajo la filosofía de compartir nuestros destinos y en una integración amplia que incluye a todas las naciones y tiene su expresión en la asociación.

Fue, dijo, un acto de principios ejecutado al unísono por cuatro países contra el bloqueo; una posición, reflexionó, que no resultó fácil.

Hemos acogido a Cuba como parte de nuestra familia, añadió Soomer, quien reconoció el apoyo cubano a Haití después de grandes desastres naturales y anotó que la Comunidad del Caribe se ha beneficiado del intercambio con nuestro país en esferas diversas.

Asistieron al acto, celebrado en la sede del Minrex, los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores y Roberto Morales, titular de Salud Pública; José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En el año 2002, durante la I Cumbre entre la Isla y ese mecanismo regional, celebrada en La Habana, se instauró el 8 de diciembre como el Día Cuba-Caricom.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.