Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada por derechos humanos en Argentina reclama libertad de Milagro Sala

Bajo la consigna «Seguimos resistiendo» se realizaron las manifestaciones, coincidentes con un año de gobierno de Macri

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 10.— Organizaciones sociales de Argentina, entre ellas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, reclamaron este sábado la libertad de la activista Milagro Sala, presa desde enero, y renovaron su reclamo de memoria y justicia al celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Bajo la consigna «Seguimos resistiendo», se realizó la Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos con un acto de tono opositor frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno, al cumplirse además un año de la presidencia de Mauricio Macri, sin actos oficiales, comentó AFP.

Centenares de manifestantes pidieron la «libertad a Milagro Sala», un reclamo que se repitió a lo largo de tres días de distintas marchas de agrupaciones humanitarias en la Plaza de Mayo.

Sala, una líder social de 52 años y también parlamentaria electa del Mercosur, está presa desde el 16 de enero en la provincia norteña de Jujuy. En un principio se la acusó por sedición por organizar una protesta contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado de Macri.

Luego se le abrió otra causa por supuesta defraudación de fondos públicos para la construcción de viviendas a través de las cooperativas que integran su organización Tupac Amaru, alineada con la expresidenta Cristina Kirchner.

La Tupac Amaru que lidera Milagro Sala pasó de ser una organización de parados en la crisis argentina de 2001 a una que con fondos estatales construyó en los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner miles de viviendas, pequeñas fábricas, centros educativos y sanitarios y en la que trabajaban más de 6 000 personas en unas 300 cooperativas, describió el diario El País.

Macri también respaldó el arresto «preventivo» de la activista, tema que se volvió una piedra en el zapato en el plano internacional para su Gobierno, agregó AFP.

Argentina invitó a evaluar la situación in situ a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que exigieron la inmediata libertad de la parlamentaria electa del Mercosur. El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU también se sumó al reclamo.

En un encuentro con Cristina Kirchner en Sao Paulo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva posó con un cartel con el rostro de Sala colgado del cuello donde se leía #Liberenamilagro.

En la jornada por los derechos humanos los manifestantes se expresaron además por «la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles» de la dictadura militar (1976/83), que dejó 30 000 desaparecidos.

Desde la reanudación de los juicios en 2003 tras la anulación de leyes de amnistía, se dictaron 167 sentencias, con 723 personas condenadas y 76 absueltas. Hay 561 causas abiertas con 2 541 imputados, de los cuales 1 057 están detenidos y 435 murieron sin condena, según el Ministerio Público Fiscal.

También fue denunciada la situación económica del país. En el primer año de Gobierno de Macri ha aumentado el desempleo hasta el 8,5 por ciento, la inflación está peor —40 por ciento interanual, 2,4 por ciento el último mes— la recesión se ha agravado —3,4 por ciento de caída del PIB—, la producción industrial cae al ocho por ciento y la pobreza ha aumentado hasta el 32 por ciento, con 1,4 millones de nuevos pobres.

Además, Argentina se ha endeudado en 40 000 millones de dólares y no ha conseguido rebajar el déficit, reportaba el diario El País.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.