Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica Cuba doble rasero de países productores de armas

Algunos estados líderes en la fabricación y comercialización de armamento de efectos devastadores, tratan de obstaculizar la adquisición y empleo, con fines de legítima defensa, de ciertos tipos de armas convencionales, indicó un comunicado diplomático

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, diciembre 13.- Cuba rechazó en la sede de ONU en Ginebra el doble rasero de algunos países productores de armamento con efectos devastadores, que al mismo tiempo intentan limitar la adquisición de armas menos sofisticadas con fines de legítima defensa.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la embajada de La Habana en esta ciudad suiza, así lo manifestó Rodolfo Benítez, jefe de la delegación cubana en la Quinta Conferencia de Examen de la Convención sobre ciertas Armas Convencionales.

Algunos estados líderes en la modernización, fabricación, empleo y comercialización de armamento convencional de efectos devastadores, tratan de imponer normativas internacionales para limitar y obstaculizar la adquisición y empleo, con fines de legítima defensa, de ciertos tipos de armas convencionales mucho menos sofisticadas, como las armas pequeñas y ligeras, afirmó en el foro.

Ello muestra el abismal desequilibrio a favor de los países industrializados en cuanto a la producción, posesión y comercio de estas armas y atenta contra la paz y seguridad internacionales, añadió el funcionario citado por PL.

Benítez denunció además la paradoja de asegurar que no hay suficientes recursos para el desarrollo en el mundo, mientras al mismo tiempo se fabrican y emplean armas convencionales cada vez más sofisticadas y mortíferas.

De acuerdo con el diplomático, la mayor prioridad debe estar en el control y limitación de las armas convencionales más sofisticadas y destructivas, causantes de la mayoría de las víctimas inocentes en las guerras modernas.

El representante cubano señaló además que una de las principales prioridades de la Conferencia de Examen debe ser la adopción de acciones prácticas para avanzar, con la mayor celeridad posible, hacia un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas letales totalmente autónomas.

Tras considerar que tales armas son incompatibles con el Derecho Internacional Humanitario, estimó que ante la problemática se requiere un enfoque preventivo, basado en el principio de Precaución, para garantizar su prohibición antes de que comiencen a producirse en gran escala y desplegarse.

Benítez ratificó la postura de Cuba de apoyo a la labor de la Convención, la cual calificó como un importante instrumento en el contexto del Derecho Internacional Humanitario que además garantiza los legítimos intereses de seguridad de sus Estados Partes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.