Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salen de circulación billetes venezolanos de cien bolívares

El domingo, a través de un nuevo decreto de Emergencia Económica, el presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación los billetes de cien bolívares en las próximas 72 horas para frenar su contrabando hacia Colombia y países europeos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 12.— La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) manifestó este lunes su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno para evitar el retorno de dinero ilícito al sistema financiero nacional.

«Lo que se pretende únicamente es que las mafias que han ocasionado este problema de escasez de efectivo no vuelvan a retornar el dinero al sistema financiero, y eso lo tenemos que defender a capa y espada porque es lo correcto», aseveró el vicepresidente de la ABV, Pedro Rodríguez, citado por PL.

Añadió que la economía bancaria «condena firmemente» la extracción de efectivo del país porque «ha generado en todo el sistema financiero un estrés tremendo».

El domingo, a través de un nuevo decreto de Emergencia Económica, el presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación los billetes de cien bolívares en las próximas 72 horas para frenar su contrabando hacia Colombia y países europeos.

El titular también denunció el contrabando de este billete usado por cambistas ilegales que operan en las ciudades colombianas ubicadas en la frontera, y dijo que más de 300 mil millones de bolívares han sido extraídos del país por mafias del contrabando.

Maduro también comunicó al país que las respectivas autoridades han solicitado al Gobierno de Colombia la cooperación necesaria para estabilizar los precios de la moneda venezolana, apuntó AVN.

La Agencia Venezolana de Noticias informó que los venezolanos que tengan billetes de cien bolívares podrán usarlos en todos sus pagos hasta que salgan de circulación y además tienen la posibilidad de canjearlos en la banca pública o depositarlos en sus cuentas de cualquier entidad bancaria durante un lapso de 72 horas, a partir de este martes 13 de diciembre.

Esos billetes serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre junto al nuevo billete de Bs 500. Cuando venzan las 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de diez días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado, informó el consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso, en entrevista con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Mediante este decreto sale de circulación solo el billete de cien bolívares y aún se mantienen vigentes los de otras denominaciones: 50, 20, 10 y 5 bolívares.

«El billete de cien ya prácticamente no está en nuestro país, está en depósitos en Colombia, Alemania y en otros países, que lo han utilizado como puente para crear desestabilización en Venezuela», denunció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.