Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños combatientes, una pena en Sudán del Sur

Alrededor de 1 300 niños fueron reclutados en este año, aclaró Unicef y desde noviembre, solo en la región norteña del Gran Alto Nilo fueron secuestrados por lo menos 50 niños para desempeñarse como soldados

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, diciembre 15.— Más de 17 000 niños fueron reclutados como combatientes en Sudán del Sur desde que estalló en 2013 el conflicto armado entre el presidente Salva Kiir y su antiguo vicepresidente Riek Machar, según informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De esos 17 000, alrededor de 1 300 niños fueron reclutados en este año, aclaró Unicef. Además, desde noviembre, solo en la región norteña del Gran Alto Nilo fueron secuestrados por lo menos 50 niños para desempeñarse como soldados, de acuerdo con el comunicado de la organización de la ONU, citado por DPA.

Tanto el Ejército como los rebeldes y sus aliados fueron acusados de reclutar a los niños, la mayoría de ellos por la fuerza. Desde 2015, Unicef logró la liberación de casi 2 000 niños de manos de los grupos armados, sin embargo, en 2016 pudieron rescatar solo a 177 por el momento. «Ahora que los enfrentamientos se intensificaron —y a pesar de los pedidos reiterados para que finalizara el reclutamiento—, los niños vuelven a ser el blanco», dijo la directora regional de Unicef para el este y el sur de África, Leila Gharagozloo-Pakkala.

Los niños también sufren otro tipo de abusos en Sudán del Sur: desde 2013, Unicef y sus socios denunciaron 2 342 casos de niños muertos o mutilados, 1 130 niños sexualmente agredidos y 303 incidentes de ataques en escuelas y hospitales o uso militar de esos establecimientos.

Con una agricultura afectada por los combates y una inflación galopante de por lo menos el 500 por ciento de aumento respecto al año pasado, la desnutrición entre los niños alcanzó «niveles de emergencia en la mayoría de las partes del país», dijo Unicef.

Kiir y Machar habían formado un Gobierno de unidad en abril, pero los enfrentamientos se reanudaron en julio y provocaron el exilio del líder rebelde. Actualmente, Machar se encuentra en Sudáfrica.

El conflicto provocó la muerte de decenas de miles de personas y alrededor de tres millones fueron desplazadas de sus hogares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.