Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Theresa May quiere Brexit ágil y ordenado

Aunque algunos rumores sugieren una década de negociación, May sostiene que dos años bastan para reconfigurar las relaciones Londres-Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS-LONDRES, diciembre 15.— La primera ministra británica, Theresa May, ratificó este jueves que su Gobierno presentará a más tardar a finales de marzo la solicitud oficial para abandonar la Unión Europea (UE), el llamado Brexit.

«Nos hemos preparado. Vamos a salir de la UE», aseguró May en Bruselas poco antes de comenzar una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario, publicó DPA.

«Queremos organizar el proceso de la forma más ordenada y ágil posible. Esto no solo va en nuestro interés sino también en interés del resto de Europa», señaló la Jefa de Gobierno.

Una vez que Londres haya presentado su solicitud de abandonar la UE, se abre un período de dos años para negociar y ratificar el tratado de separación.

May declinó comentar informaciones difundidas por medios británicos que aseguran, sin citar fuentes, que el embajador británico ante la UE, Ivan Rogers, cree que las negociaciones sobre las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE podrían prolongarse hasta por diez años.

Rogers habría trasladado esta estimación a su Gobierno como resultado de sus conversaciones con varios Gobiernos europeos. El Embajador ya había advertido en octubre que, incluso después de una fase negociadora de diez años, un acuerdo podría ser torpedeado por la negativa de uno de los 27 parlamentos nacionales a ratificarlo.

Sin embargo, el Gobierno de May confía en que las futuras relaciones con la UE puedan definirse dentro del plazo de negociación de dos años. La oficina de la Primera Ministra en Downing Street aseguró que las afirmaciones de Rogers no reflejan la opinión del Gobierno.

Entre tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, criticó tajantemente la negativa del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a incluir directamente a la Eurocámara en las negociaciones sobre el Brexit.

El malestar de Schulz se debe a que en el borrador de la declaración final de la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas solo se pide al jefe del equipo negociador que «informe de forma amplia y periódica» al Parlamento Europeo sobre la marcha de las negociaciones sobre el Brexit.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.