Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela no reconoce presidencia argentina del Mercosur

La agresión policial a Delcy Rodríguez y a su par boliviano David Choquehuanca fue repudiada por organismos sociales, voces populares y también a nivel de Gobiernos

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, diciembre 15.— La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó que su país sigue en la presidencia pro témpore del Mercosur y afirmó que no reconoce el «autonombramiento» de Argentina para esa función, que Buenos Aires ya había asumido la víspera según reportes llegados desde la capital argentina.

En conferencia de prensa luego de su llegada a Uruguay procedente de Buenos Aires, Rodríguez reiteró que Venezuela cumplió con las normas del bloque al incorporar de buena fe el 95 por ciento de sus reglas.

Sobre los hechos del miércoles, en los que fue golpeada por la policía a la entrada de la Cancillería argentina, la diplomática señaló que estas situaciones benefician a los imperios del Norte, que quieren imponerse sobre los pueblos. Se ha roto el equilibrio del respeto en las naciones sudamericanas, subrayó, y preguntó dónde queda el principio de seguridad jurídica de adhesión al Mercado Común del Sur.

En cuanto a la asunción por Argentina de la presidencia pro témpore, dijo que «Venezuela no le ha entregado a nadie la presidencia de Mercosur. Se mantiene una permanente agresión del ejercicio de Venezuela frente a esa instancia. Hemos venido ejerciendo le-gítimamente la presidencia pro témpore del bloque regional. No reconocemos el autonombramiento de Argentina», afirmó la Canciller.

En medio de la tensión creada por la negativa de Argentina, Brasil y Paraguay a que Venezuela participase en la reunión del Mercosur la víspera, en Buenos Aires, y donde se produjo la agresión a Rodríguez, este jueves quedó activada en la sede del Mercosur, en Montevideo, la Comisión de Coordinadores Nacionales prevista en el mecanismo de solución de controversias del Protocolo de Olivos, puesto en vigor, por fin, a pedido de Caracas.

El representante de Venezuela, Héctor Constant, aseguró que la resolución de la controversia en el bloque avanza de forma satisfactoria con el fin de permitir su reinstitucionalización e informó que habrá un próximo encuentro de la Comisión de Coordinadores Nacionales del Protocolo de Olivos el 9 de febrero de 2017.

Estaba previsto que la canciller Rodríguez desarrollara encuentros con organizaciones sociales y políticas, informaron fuentes diplomáticas citadas por PL.

La agresión policial a Delcy Rodríguez y a su par boliviano David Choquehuanca fue repudiada por organismos sociales, voces populares y también a nivel de Gobiernos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció el hecho como violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas. «Nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros Gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer», dijo en un comunicado.

El Comité Argentino de Solidaridad con Venezuela condenó el suceso y lo calificó de grave, al tiempo que denunciaba «el carácter desestabilizador de la derecha internacional contra el soberano Gobierno de Venezuela».

Desde Santiago de Chile, el senador Alejandro Navarro y el diputado Hugo Gutiérrez protestaron por el maltrato que recibió la Canciller venezolana y demandaron que el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, comente lo ocurrido con Rodríguez.

«En un hecho de dignidad hemos solicitado al canciller Muñoz que Chile como Estado observador del Mercosur pueda condenar y rechazar la vil agresión que sufrió la Ministra venezolana por fuerzas policiales», comentó Navarro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.