Papa Francisco se encuentra con Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

Aunque no han trascendido detalles de la reunión, el encuentro persiguió limar asperezas entre ambos políticos con respecto a la búsqueda de un tratado de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, diciembre 16.— El papa Francisco conversó este viernes con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el exgobernante Álvaro Uribe, quienes mantienen desacuerdos en torno al proceso de paz con las FARC-EP, subrayaron medios colombiano, según PL.

El Sumo Pontífice recibió al actual mandatario quien le regaló un «balígrafo» hecho con el casquillo de un proyectil, similar al usado para firmar el pacto definitivo con esa guerrilla.

Aunque no han trascendido detalles de la reunión, precisa PL, el encuentro persiguió limar asperezas entre ambos políticos, con mediación del Sumo Pontífice, y los principales diarios y emisoras radiales de este país suramericano publicaron imágenes de ese momento.

«La decisión del papa Francisco de hablar con ellos dos (...) pone de manifiesto un hecho sin antecedentes: el Vaticano buscando un acuerdo entre los principales sectores políticos en confrontación, para salvar el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)», comentó el periódico colombiano El Tiempo.

En sucesivos mensajes Su Santidad ha llamado a los colombianos a perseverar en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Uribe, quien encabeza el partido de derecha Centro Democrático (CD), es uno de los más severos críticos de la administración de Santos y férreo opositor de las negociaciones con las FARC-EP.

Junto a otros voceros del CD lideró la campaña por el voto negativo en el plebiscito de octubre cuando la mayoría de los sufragantes rechazó el primer consenso entre el Gobierno y ese movimiento rebelde en proceso de desmovilización.

Con las propuestas surgidas de un diálogo nacional los equipos de negociadores del Ejecutivo y de las FARC-EP reajustaron dicho texto hasta conseguir el tratado conclusivo rubricado el pasado 24 de noviembre, al que se opone también el expresidente.

Ese conjunto de convenios fue validado de forma mayoritaria por el Congreso de la República y el venidero lunes los parlamentarios discutirán el proyecto de ley de amnistía, considerado clave para los miembros de dicho grupo insurgente, el mayor de la nación.

Necesitamos su ayuda, le dijo Santos al máximo representante de la Iglesia Católica durante los minutos que permanecieron reunidos en la biblioteca del Palacio Apostólico, precisó la revista Semana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.