Siria: atacan y queman varios autobuses de evacuación cerca de Idlib

Estos autobuses debían evacuar a la gente de los pueblos Al-Foua y Kefraya, cercados durante más de tres años por los terroristas de Al Nusra

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, diciembre 18. —Los rebeldes atacaron y quemaron varios autobuses en los que iban a ser evacuados residentes de las provincias sirias de Idlib, Al-Foua y Kefraya, cercadas durante más de tres años por los terroristas de Al Nusra, informa BBC.

Las Fuerzas gubernamentales sirias exigen a los rebeldes que no impidan que la población de estas localidades, en su mayoría chiítas, abandone la zona, para poder seguir con la evacuación de Alepo. Según distintas informaciones, miles de personas desesperadas aguardan para poder abandonar estos pueblos.

En particular, se trata de la evacuación de 1 200 residentes de estos dos pueblos sirios, condición para la salida de otros tantos rebeldes de la parte oriental de Alepo, según la agencia siria SANA. El medio precisa que ningún grupo de los milicianos ni de sus familias saldrán [de Alepo] antes de que lleguen los residentes de Al-Foua y Kefraya.

Pese a todos los retrasos provocados por las discusiones acerca de los planes de evacuación, el convoy fue enviado este domingo con dicho fin tanto a la parte oriental de Alepo como a la provincia de Idlib. Se trata de al menos cinco autobuses que fueron atacados en su camino a Al-Foua y Kefraya y cuya entrada en los pueblos se vio impedida por el Frente Al Nusra.

En las provincias Al-Foua y Kefraya, ubicadas en el noroeste de Siria, cerca de casi 20 000 persona no tienen acceso a artículos de primera necesidad y padecen hambre. Casi 2 000 personas han muerto ya a manos de los terroristras en estas dos localidades, 400 de ellas niños.

Este jueves tocó a su fin la liberación de Alepo, con la recuperación de los barrios orientales de esta ciudad por el Ejército sirio. Como resultado de la evacuación, organizada por las autoridades sirias con apoyo de Rusia, casi 9 500 personas lograron abandonar Alepo. Entre ellos figuran 4 500 rebeldes que en su mayoría fueron amnistiados.

Esta misma semana el presidente sirio, Bashar al Assad, subrayó la relevancia del momento que vive el país, afirmando que con la liberación de Alepo, controlada hasta ahora por los rebeldes armados, «se está haciendo historia». La recuperación de Alepo es la mayor victoria del Gobierno Sirio en los más de cinco años de guerra.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.