Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin reitera llamado a unir esfuerzos contra el terrorismo

Rusia, Turquía e Irán aprueban declaración para relanzar proceso de paz sirio

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 20.— El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su llamado a un esfuerzo conjunto en la lucha contra el terrorismo internacional, al ofrecer sus condolencias a Alemania por la muerte de nueve personas en un atentado en Berlín el lunes, cuando también fue asesinado su embajador en Turquía,  Andrei Karlov.

Al expresar nuestras condolencias por los fallecidos ayer en la capital germana y nuestros deseos de recuperación para los heridos, volvemos a reiterar nuestro llamado a aunar esfuerzos contra el referido flagelo, solo así se le puede vencer, señaló Putin.

El lunes, un chofer en un camión arremetió contra una feria navideña en el viejo Berlín, con saldo de nueve muertos y una veintena de heridos.

En una reunión con oficiales en el día de los órganos de seguridad, el Jefe de Estado ruso llamó al Servicio Federal de Seguridad (FSB) y a otras entidades a reforzar su trabajo, siempre bajo el papel coordinador del Comité Nacional Antiterrorista, dijo PL.

Este martes llegó a Moscú el féretro del embajador ruso y se le rindieron honores militares en el aeropuerto de Vnukovo. Estuvieron presentes los cancilleres  Serguei Lavrov (Rusia) y Mavlüt Cavusoglu (Turquía).

Se conoció que oficiales del Comité de Investigación de Rusia llegaron a Ankara para participar en un grupo de trabajo conjunto con sus colegas turcos en la pesquisa y determinar quién está detrás del policía Mart Altintac, ejecutor de Karlov, considerado uno de los artífices de la recomposición de las relaciones ruso-turcas.

El presidente Putin calificó el ataque como una provocación para torpedear el proceso de normalización de los vínculos entre Ankara y Moscú, así como para impedir el avance de la solución al conflicto sirio, dijo PL.

EFE destaca que Rusia, Turquía e Irán aprobaron una declaración conjunta «con medidas encaminadas a relanzar el proceso político con el fin de poner fin al conflicto sirio», dijo Lavrov.

Además, los tres países se muestran dispuestos a elaborar un acuerdo de paz entre Damasco y la oposición armada, y ser garantes de su cumplimiento.

Lavrov destacó que los tres países confirmaron su «firme voluntad» de combatir conjuntamente al Estado Islámico y al Frente al Nusra y subrayó que la declaración refrenda «el respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe de Siria».

Según el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en la reunión de Moscú se abordó también la posibilidad de garantizar la evacuación completa de la ciudad de Alepo y extender el alto al fuego a todo el territorio nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.