Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Termómetros no pudieron registrar el frío en Siberia

En la localidad siberiana de Yurga la temperatura bajó este miércoles a menos 62 grados Celsius y los termómetros de mercurio que van de más 50 grados hasta los menos 50, quedaron inhabilitados. La temperatura, casi inferior a la que se puede enfrentar en el Polo Norte, llevó a la suspensión de las clases docentes y la asistencia a centros de trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

 

 

 

MOSCÚ, diciembre 21. —Los termómetros fueron incapaces de registrar los menos 62 grados Celsius de hoy en la ciudad siberiana de Yurga, provincia de Kemerovo, pues normalmente estos, colocados en las afueras de ventanas o balcones de las viviendas rusas, van de más 50 grados hasta los menos 50. Por lo que quedaron inhabilitados esta jornada para constatar los menos 62.

Según refiere Prensa Latina, la temperatura, casi inferior a la que se puede enfrentar en el Polo Norte, llevó a la suspensión de las clases docentes y la asistencia a centros de trabajo de esa industrializada, pero poco habitada localidad de poco más de 81 000 habitantes.

Algunos hicieron un experimento con un resultado solo posible con esa temperatura récord: lanzaron al aire un vaso de agua caliente y se formó una nube de vapor que se congeló y se transformó en nieve, antes de caer al suelo.

Los meteorólogos señalan que las anómalas temperaturas, incluso para Siberia, en algunos casos están 20 grados por debajo de la norma, lo cual crea serios problemas con el transporte.

Así, las autoridades de Kemerovo señalaron que en los aeropuertos apenas los aviones Boeing y Airbus pudieron funcionar bajo esas condiciones, mientras prosperó el negocio de los garajes con equipos especiales para calentar motores.

La perla de Siberia, la ciudad de Ekaterimburgo, marcó ayer casi menos 40 grados, mientras esta jornada, además de Yurga, por debajo de esa marca se levantaron los vecinos de al menos cuatro localidades siberianas.

El anticiclón causante de bajones de temperatura de hasta 14 grados en una sola madrugada llegó al sur de Rusia y dejó fuertes nevadas en lugares como el balneario de Sochi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.