Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres cuartos de las víctimas de traficantes son mujeres, informa ONU

El informe presentado por el organismo internacional aún no incluye datos de traficantes de personas en relación con los movimientos migratorios de 2015 y 2016, aunque señala que el tráfico de personas se ve favorecido frecuentemente en conflictos y regímenes terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, diciembre 21. —Casi tres cuartos de las víctimas del tráfico de personas en todo el mundo son niñas y mujeres, de acuerdo con un nuevo informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentado hoy en Viena y Nueva York.

El 51 por ciento de todos los afectados son mujeres adultas y un 20 por ciento niñas menores de edad. También aumentó el número de hombres adultos traficados: del 13 por ciento de 2004 se pasó al 21 por ciento diez años después. Al igual que en un informe difundido hace dos años, casi un tercio de todas las víctimas son niños, refiere la agencia DPA.

«El tráfico para la explotación sexual y el trabajo forzado sigue siendo lo más frecuente, pero muchas víctimas también son traficadas para trabajar como mendigos, casamientos forzados, como estafadores y para pornografía», explicó el director de la UNODC, Yuri Fedotov, en la presentación del informe.

Fedotov indicó que el tráfico de personas se ve favorecido frecuentemente en conflictos y regímenes terroristas. La fuerte presencia militar suele demandar mucha fuerza de trabajo y trabajadores sexuales.

El informe abarca 63 251 casos de los años 2012 a 2014. En ese periodo fueron detenidos 14 191 traficantes. El informe aún no incluye datos de traficantes de personas en relación con los movimientos migratorios de 2015 y 2016.

El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez una resolución sobre la trata de personas en zonas de conflicto, en la que se anima a los países a definir esta práctica como delito, proteger a las víctimas y enjuiciar a los traficantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.