Gobierno boliviano construye cuatro mil escuelas en 10 años - Internacionales

Gobierno boliviano construye cuatro mil escuelas en 10 años

El programa Bolivia cambia, Evo cumple, creada en 2006,  dispone la implementación de obras de beneficio social en ese sector y otros como salud, vivienda, integración carretera y acceso a agua potable

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 23. —Durante la última década, el gobierno boliviano financió la construcción de cuatro mil centros educativos como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple, destaca un informe divulgado este viernes.

Creada en 2006, dicha iniciativa dispone la implementación de obras de beneficio social en ese sector y otros como salud, vivienda, integración carretera y acceso a agua potable, según reportó Prensa Latina.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la renovación de la infraestructura escolar en el país supera el 60 por ciento y, además de los centros construidos por el Gobierno central, se edificaron otros dos mil mediante convenios con las alcaldías o como parte de proyectos institucionales.

El martes, este país celebró el octavo aniversario de su declaración como Territorio Libre de Analfabetismo, logro atribuido a la gestión del presidente Evo Morales.

Recientemente, Aguilar recordó que, gracias a los esfuerzos impulsados por el mandatario, Bolivia pudo acabar con ese flagelo y convertirse en uno de los referentes más importantes en el enfrentamiento a esa problemática

Bajo la dirección del Movimiento al Socialismo, la tasa de analfabetismo se redujo de 13,3 por ciento a 2,9, la más baja en la historia de esta nación, puntualizó.

Siempre agradecemos a la misión na y venezolana, porque en el arranque de este proceso recibimos su apoyo financiero y pedagógico, remarcó.

De acuerdo con reportes oficiales, desde 2006 hasta la fecha aprendieron a leer y escribir más de un millón de personas, de las cuales el 70 por ciento son mujeres

Aguilar explicó que el Programa de Post-alfabetización logró titular a 60 mil ciudadanos, certificados con la conclusión de sus estudios de primaria.

Es un triunfo porque los que vencieron el nivel primario ahora están en la secundaria ejerciendo su derecho para luego acceder a la educación superior, independientemente de la edad que tengan, añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.