Macri despide al Ministro de Hacienda en plena crisis

El Presidente de Argentina pidió la dimisión de Alfonso Prat-Gay por mantener diferencias en el funcionamiento del equipo económico

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 26.— El presidente argentino Mauricio Macri despidió este lunes a su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por mantener diferencias en el funcionamiento del equipo económico, anunciaron fuentes oficiales.

«Consideramos que, debido a las diferencias que había a veces sobre el diseño del funcionamiento del equipo, lo mejor en esta etapa era hacer un cambio», expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa citada por DPA.

La salida de Prat-Gay, que integraba el Gobierno desde el 10 de diciembre de 2015, fue decidida por el presidente Macri, quien inició este domingo sus vacaciones junto con su familia en el sur del país.

Hasta allí viajó Prat-Gay este mediodía para conocer de parte del jefe de Estado las razones de su cese en funciones, agrega la agencia noticiosa alemana.

En las últimas semanas habían trascendido a la prensa versiones acerca de disputas internas en el Gobierno entre Prat-Gay y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, la entidad monetaria del país, acerca del destino de la economía en 2017.

Peña negó que la destitución del Ministro de Hacienda se haya debido a disputas «internas» con otro funcionario, pero admitió que tenía una «visión distinta» sobre la toma de decisiones.

El mandatario argentino decidió, junto con la destitución de Prat-Gay, que el Ministerio de Hacienda y Finanzas se desdoble.

El nuevo ministro de Hacienda será el economista Nicolás Dujovne, quien en sus columnas  en el diario La Nación y en el canal Todo Noticias fue muy crítico de la gestión de Prat-Gay.

Al frente del Ministerio de Finanzas, por su parte, quedará Luis Caputo, que en 2016 encabezó las negociaciones y el posterior acuerdo de la Argentina con los llamados fondos buitre.

«Llegan los talibanes del ajuste neoliberal, Dujovne y Caputo, con una motosierra en cada mano», opinó el sindicalista Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Durante su gestión, Prat-Gay eliminó las restricciones impuestas en el mercado de cambios durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández, lo que devaluó el peso argentino, que este lunes estaba a 15,89 por dólar según AFP

Prat-Gay, sin embargo, no logró reducir el nivel inflacionario de la Argentina, que según diferentes estimaciones finalizará 2016 en más de un 40 por ciento; más del 32 por ciento de la población es pobre, casi 200 000 argentinos perdieron sus empleos desde la llegada al poder de Macri, el 10 de diciembre de 2015 y el déficit fiscal superará el cuatro por ciento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.