Alto el fuego en Siria

Reunido en el Kremlin con sus ministros de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y de Defensa, Serguei Shoigu, el presidente ruso Vladimir Putin indicó que ambas partes enfrentadas en Siria firmaron tres documentos en pos de la paz definitiva en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, diciembre 29.— El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un alto el fuego en Siria entre los grupos de oposición y el gobierno, que comenzará a regir a partir de la medianoche del jueves, informan varias agencias de prensa.

Reunido en el Kremlin con sus ministros de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y de Defensa, Serguei Shoigu, Putin indicó que ambas partes enfrentadas en Siria firmaron tres documentos.

El primero, explicó, según detalla PL, se refiere a la suspensión de combates en todo el territorio sirio, el segundo prevé un paquete de medidas para cumplir con esa tregua y el tercero abarca un proceso para negociar la paz y iniciar un proceso político.

Rusia, Turquía e Irán serán los garantes de la operación, los que, a su vez, llaman a las partes del conflicto y a todas las naciones de esa región a participar en el encuentro en Astana para buscar una solución definitiva a la crisis siria, subrayó.

El presidente kazajo, Nursultan Nazarbaev, Putin y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, coordinaron posiciones para realizar la reunión de Astana, aunque se desconoce aún fecha específica alguna para ese evento.

Debemos analizar nuestros próximos pasos para reforzar el arreglo alcanzado y estoy de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Defensa de reducir el contingente militar ruso en Siria, afirmó el jefe de Estado.

Sin embargo, aclaró que Rusia mantiene su compromiso de luchar contra el terrorismo internacional y de brindar ayuda al gobierno legítimo sirio en el enfrentamiento a ese flagelo.

Vamos a cumplir con nuestros acuerdos con Siria, incluido lo relacionado con nuestra base naval en Tartús y la de Jmeimim, destacó.

Shoigu, por su lado, afirmó que la avenencia para la paralización de los combates entra en vigor a las 0.00 horas de Siria del día 30.

El gobierno del mencionado estado levantino solicitó a finales del pasado año el apoyo de Rusia para enfrentar a formaciones terroristas.

 

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.