Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué se hace en el mundo el fin de año?

Treinta y una acciones por el 31 de diciembre

Autor:

Luis Hernández Serrano

Por estos días se agiganta en todo el planeta la creatividad hogareña. La gente se dispone a despedir un año e iniciar otros 12 meses con el ímpetu desafiante que siempre supone recomenzar. No son pocos los que, a esta hora, se aventuran al repaso de lo alcanzado, mientras otros ensanchan sus horizontes y tienden fuerzas hacia lo venidero.

Entre tanto, nos rodeamos de fábulas, abrazamos mitos, volvemos a beber de costumbres que son como raíces y patrimonios de cada cultura. Por ello, tras un recorrido por algunos archivos que privilegian lo curioso, JR propone este singular catálogo de rituales con 31 acciones, justamente, para un 31 de diciembre. Por supuesto, comenzamos por casa. Y repara bien en las primeras cuatro, que son muy practicadas entre nosotros los cubanos.

1-El cubo de agua

En muchos hogares de la Isla se suele tirar un cubo de agua por la puerta delantera de sus casas, justo a las 12 de la noche del 31, para «limpiar» y que se vaya todo lo malo.

2-La quema de la ropa

Están también los que, en la Mayor de las Antillas, se pasan el último día del año bastante desaliñados, con la ropita más vieja y sucia para, un poco antes de la media noche, bañarse, vestirse relucientes y quemar la ropa que se quitaron.

3-Arroz por todos los rincones

Si de buscar la buena suerte se trata, no faltan las personas que, en estos predios caribeños, tiran arroz por todos los rincones de sus hogares para atraer fortuna y felicidad en los últimos minutos del año.

4-Un viaje a...

Entre los rituales más simpáticos que siguen los cubanos por estos días, está el de darle la vuelta a la manzana con un maletín por todo el vecindario. Dicen las abuelas que quien toma esta iniciativa puede ser recompensado, al año entrante, con un viaje a... quién sabe dónde.

5-Llamado al agua

En Tailandia la gente se lanza cubos de agua unos a otros, con el deseo de atraer lluvias durante el próximo año.

6-La mala energía

En China la fiesta empieza el 31 de diciembre y dura nueve días, tiempo en el que la gente limpia sus casas para purificarlas y eliminar la mala suerte del año finalizado.

7-Los barriles y las hogueras

En Escocia los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles para dar paso al nuevo año. También con el fuego como protagonista, en Portugal las familias encienden hogueras como símbolo de purificación.

8-Lanzar platos

En Dinamarca la gente lanza platos viejos frente a sus casas para demostrar todo lo que aprecian a sus seres queridos.

9-Adiós a los calendarios

En Uruguay las familias tiran los almanaques y calendarios del Año Viejo por las ventanas para darle la bienvenida a una nueva etapa.

10-Con sabor a lentejas

En Italia la costumbre es comer lentejas, pues son vistas como íconos de prosperidad y buenas nuevas.

11-Amistad y hallacas

En Venezuela la tradición es regalar hallacas, un plato típico de este país andino, a los vecinos cercanos durante la despedida del Año Viejo, para asegurar la amistad.

12-Al son de la campana

En Japón suenan 108 campanadas, como representación de los deseos terrenales que, según los locales, deben mantener alejados.

13-Hasta el fondo del mar

En Brasil las personas acuden a las playas a ver los fuegos artificiales y lanzar flores y barcos de papel al agua, para pedir los más íntimos deseos.

14-Quemar el Año Viejo

En Argentina, al igual que en nuestro país, también existe el ritual de la quema de un muñeco hecho de tela al que le llaman Año Viejo.

15-¡El último beso!

En Francia es común que al llegar las 12 en punto de la noche, los novios sellen el fin de año con un apasionado y emotivo beso, si es posible al aire libre, bajo la luna.

16-Las uvas y los deseos

En España la población se dispone a consumir 12 uvas al sonar las últimas campanadas del año y piden igual número de deseos.

17-Para brindar

En México se popularizó la tradición de brindar por el fin de año y «hacer sonar las copas», como augurio de esperanza. Siempre brindando, para que no sea una borrachera...

18-A la luz de las velas

Los judíos celebran la llegada de un nuevo año encendiendo velas y llenando de luz sus hogares como parte de lo que denominan Rosh Hashaná.

19-El regalo sagrado

En el Líbano las familias preparan 12 bolitas de masa de trigo, en las cuales introducen una moneda y una uva, y luego las regalan.

20-¡Para las solteras!

En Rumania las jóvenes caminan a los pozos a las 12 de la noche y allí encienden velas y miran en el reflejo el rostro de su futuro esposo.

21-Los tres deseos

En Roma, la capital italiana, es requisito pedir los tres deseos populares: salud, dinero y amor, con un brindis entre amigos o familiares.

22-Lámparas del bien

En la India, decenas de lámparas de aceite decoran las casas, templos y jardines, como símbolo de la victoria del bien sobre el mal. Y cuando se les pregunta cómo están, los habitantes dicen: «Mal de males y bien de bienes».

23-Abrazos y más abrazos

En Londres, capital de Gran Bretaña, la medianoche llega entre un clásico trueque de abrazos y caramelos, con los que se recibe el año.

24-Las ofrendas

En el reino del Tíbet los dos últimos días del año se encienden antorchas y se entregan ofrendas voluntarias en los monasterios.

25-Un nuevo árbol

En Vietnam, el último día del año, las personas suelen plantar un bambú o un árbol similar en el patio de su casa y lo decoran con campanas y flores.

26-Los líderes y la luna

En El Cairo, Egipto, cuando sale la luna, los líderes religiosos proclaman oficialmente el cambio de año, y la gente acude a sus casas a celebrarlo.

27-La bola de cristal

En Nueva York, Estados Unidos, la gente se concentra en Times Square, una de las más céntricas intersecciones de la ciudad, a esperar que baje la famosa bola de cristal desde un edificio emblemático cercano. Se trata de una costumbre surgida a principios del siglo XX.

28-Disparos al cielo

En Sudáfrica hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año.

29-¡Dinero en el zapato!

En Chile se suelen introducir billetes entre los zapatos para que el dinero no falte en los meses venideros.

30-Más trigo

En Portugal los adultos reparten espigas de trigo antes de la cena de fin de año, para atraer la prosperidad a las casas y a la vida.

31-Ropa interior

En Colombia, llevar la ropa interior de color amarillo, el 31 de diciembre se transformó en un buen augurio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.