Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de Turquía busca prolongar el estado de excepción

El jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, proclamó el estado de excepción en julio, tras el fallido intento de golpe de estado militar, y ya se prolongó en octubre hasta el 16-17 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

Estambul, enero 3.— El Gobierno de Turquía quiere prolongar otros 90 días, hasta abril, el estado de excepción impuesto tras el fallido golpe de Estado del pasado julio y para ello presentará la correspondiente solicitud esta semana al Parlamento, anunció este martes el primer ministro Binali Yildirim, informa la agencia noticiosa Dpa.

El jefe de Gobierno turco hizo el anuncio ante el grupo parlamentario de su partido Justicia y Desarrollo (AKP), en Ankara.

El jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, proclamó el estado de excepción en julio y ya se prolongó en octubre hasta el 16-17 de enero.

Erdogan responsabiliza de la intentona golpista al movimiento del clérigo Fethullah Gülen, que en Turquía está catalogado como organización terrorista. Según palabras de Erdogan, el estado de excepción permite una lucha más efectiva contra el terrorismo.

En la madrugada del 1 de enero un terrorista mató en una discoteca de Estambul a 39 nueve personas. La milicia terrorista Estado Islámico (EI)Âáha asumido la responsabilidad.

Según la Constitución, el Parlamento puede prolongar el estado de excepción si el Gobierno lo solicita. El gubernamental AKP dispone de una mayoría clara en el Parlamento. El lunes, el viceprimerministro Numan Kurtulmus ya había señalado que la medida durará «lo que sea necesario».

En esta situación excepcional el jefe de Estado puede gobernar por decreto. Los decretos tienen fuerza del ley y tienen que ser aprobados por el Parlamento después.

(Con información de Dpa)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.