Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia sesiones Congreso 115 de EE. UU. dominado por republicanos

Reelegido Paul Ryan como presidente de la Cámara

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 3.— El Congreso de Estados Unidos, dominado por los republicanos, comenzó con tropiezos el martes su primera sesión de la era Donald Trump, luego de que la Cámara de Representantes tuviera que dar marcha atrás en una decisión de minar un órgano de ética, dijo AFP.

Con la llegada de Donald Trump el 20 de enero a la Casa Blanca, los republicanos controlarán el ejecutivo y el Congreso por primera vez desde el 2007, y ya estaban haciendo planes para activar su agenda de rebaja de impuestos, derogar el plan de salud Obamacare y desmantelar una serie de regulaciones financieras y ambientales.

Pero el momento se vio opacado por la inesperada decisión tomada por los republicanos de la Cámara de Representantes, en una reunión a puerta cerrada en la noche del lunes, para debilitar la Oficina de Ética del Congreso, órgano independiente a cargo de investigar acusaciones contra los legisladores.

Trump, que hizo campaña con la promesa de «drenar la ciénaga» e introducir reformas éticas en Washington, no se mostró conforme y en su cuenta en Twitter escribió: «Con todo lo que el Congreso tiene que hacer, ¿realmente debía hacer del debilitamiento de este Supervisor Independiente de Ética, por más injusto que sea, su primera medida y prioridad?».

Agregó el Presidente electo: «¡Concéntrense en la reforma tributaria, en el sistema público de la salud y otras cosas mucho más importantes!».

La Oficina de Ética fue creada en 2008, dijo AFP, tras varios escándalos de corrupción, y algunos congresistas la han acusado en los últimos años de ser muy rápida para investigar quejas de grupos partidistas exteriores. Ahora los legisladores quieren tener un mayor control sobre ese organismo de vigilancia.

El tuit de Trump provocó una reunión de emergencia y un rápido cambio de rumbo por parte de los republicanos, dijo AFP.

Según ANSA, el líder de la minoría demócrata en el nuevo Senado del 115 Congreso estadounidense, Chuck Schumer, en lo que pareció un directo mensaje a Donald Trump, dijo en su discurso que la presidencia de Estados Unidos no se ejerce a través de Twitter.

Schumer también señaló que su bancada estará vigilante de las acciones del nuevo Gobierno republicano y comentó la agencia noticiosa italiana que sorprendió a algunos por la dureza de ese mensaje al futuro mandatario.

Como estaba previsto, Paul Ryan fue reelegido como presidente de la Cámara de Representantes, cuando el congresista por Wisconsin, de 46 años, recibió 239 votos de 435.

DPA recuerda que en la campaña electoral Ryan criticó en varias ocasiones al presidente electo, Donald Trump, pero finalmente lo apoyó por disciplina partidaria.

Donald Trump emitió este martes otro tuit en el que clamó para que no se sigan dejando en libertad a presos de la cárcel de alta seguridad de Guantánamo, radicada en territorio de Cuba ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense.

«No podemos permitirnos más excarcelaciones de Guantánamo. Son personas extremadamente peligrosas y que no podemos permitirles que vuelvan al campo de batalla», escribió el Presidente electo de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.