Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuncia de embajador británico complica el «brexit»

La salida abrupta del representante británico en Bruselas, Ivan Rogers, según el Financial Times, muestra «las enormes diferencias dentro del gabinete» en medio de la cuenta regresiva hacia el «brexit»

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 3.— El Embajador británico ante la Unión Europea (UE) presentó sorpresivamente la renuncia a su cargo, cuando faltan tres meses para el inicio de las negociaciones con vistas a definir la salida de su país del bloque, conocida como «brexit».

El representante británico en Bruselas, Ivan Rogers, un sobreviviente de la administración de David Cameron, iba a ser el hombre de confianza de la primera ministra Theresa May, pero, según escribió el influyente periódico Financial Times, su salida abrupta muestra «las enormes diferencias dentro del gabinete» en medio de la cuenta regresiva hacia el «brexit», publicó ANSA.

Rogers no explicó la dimisión de su cargo, que debía ocupar al menos hasta noviembre de 2017. Los partidarios de la salida del Reino Unido del bloque habían montado en cólera semanas atrás, cuando el Embajador dijo que las negociaciones del abandono podrían prologarse por diez años.

Entonces, el vocero de la primera ministra May insistió en que el Reino Unido podrá negociar su marcha y un acuerdo comercial con Bruselas en dos años.

La cadena BBC informó que Rogers había advertido que los otros 27 Estados miembros de la Unión no esperan tal acuerdo hasta mediados de 2020, y que además podría ser rechazado por alguno de los parlamentos nacionales. Los legislativos tienen que ratificar este tipo de tratados.

«Es el Embajador reflejando los puntos de vista que le expresaron otros, que es una de las tareas de los embajadores», dijo el portavoz del Ejecutivo británico.

May prometió notificar oficialmente la salida de la UE en marzo de 2017, a más tardar, lo que abrirá un período de dos años de negociaciones para abandonar las instituciones comunitarias y el mercado único, a menos que se decida que puede conservar una parte de sus actuales beneficios.

El Financial Times reveló este martes que Rogers informó a su equipo hace una semana que dejaría su cargo anticipadamente.

El funcionario había asumido esa responsabilidad en noviembre de 2013 y está claro que su relación con los partidarios del «brexit» en el Gobierno se había deteriorado notablemente en los últimos tiempos.

Rogers es uno de los diplomáticos más experimentados del país en los asuntos de la UE. Ni la oficina de la Primera Ministra ni la Secretaría de Asuntos Exteriores de Reino Unido comentaron su renuncia, pero el portavoz del comité parlamentario sobre el «brexit», el laborista Hilary Benn, dijo a la BBC que la dimisión «no es buena» para el Reino Unido, que necesita gente experimentada.

Aled Williams, quien fue portavoz de Rogers y ahora trabaja como consultor en la capital de la UE, escribió en Twitter que la dimisión es «una gran pérdida» y agregó que «no hay muchos británicos que conozcan las intimidades de Bruselas mejor que Sir Ivan».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.