Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peaje, gasolina y transporte, centro de protestas en Lima, Buenos Aires y México

Las protestas se desbordaron este jueves ante el alza del precio de la gasolina, del peaje y de los estacionamientos en las calles

 

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, enero 5.— Un herido y cinco detenidos dejaban hasta las primeras horas de la tarde del jueves en el Perú las protestas en el distrito limeño de Puente Piedra contra un cobro adicional de peajes por parte de una empresa privada, con autorización de la alcaldía de la ciudad.

«Vamos bien», dijo en el canal de televisión RPP el jefe de la Policía de Lima, Hugo Begazo, al informar sobre el desarrollo de las operaciones para controlar a los manifestantes, reportó DPA.

La movilización, dijo PL, fue reprimida por la policía con gases lacrimógenos y pimienta, en un despliegue que incluyó el uso de carros blindados y hasta un helicóptero, con un saldo no precisado de lesionados.

Las protestas se desbordaron este jueves, después  que la alcaldía de Lima, en lugar de atender las quejas de la población, autorizó la colocación de otro punto de pago, lo que aumentó en cien por ciento el costo de transportarse en Puente Piedra, distrito poblado en casi su totalidad por personas pobres, señaló DPA.

Antes se pagaba solo la salida o la entrada de un vehículo al distrito, por el equivalente a 1,5 dólares. Ahora toca pagar en ambas ocasiones. En el caso del transporte público, los ómnibus y taxis trasladan ese costo al usuario, lo que incrementa el costo de los pasajes.

También en Buenos Aires, la capital argentina, el Gobierno del conservador Mauricio Macri acaba de decidir, en pleno periodo vacacional, el alza del precio de la gasolina, del peaje y de los estacionamientos en las calles, lo que ha puesto en jaque a la ciudadanía, apuntó ANSA y comentó que el viaje para quienes viven en la periferia se tornará casi suntuario en 2017.

Los precios de los combustibles se incrementarán ocho por ciento promedio durante el fin de semana próximo, como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las petroleras refinadoras y comercializadoras, lo que se suma a los cuatro incrementos anteriores.

ANSA califica de «brutal» el aumento de los peajes en las autopistas y el de los estacionamientos o parquímetros, pues de acuerdo a cálculos promedio publicados por la prensa solo en peajes un ciudadano que tenga que viajar a diario desde el conurbano al centro gastará unos 4 400 pesos al mes (276 dólares).

Además se incrementará al doble el valor de la ficha para parquímetros y el Gobierno de la capital, que cuenta con 4 000 de ellos, los llevará en dos años a 86 000 plazas donde los automovilistas pagarán aparcamiento. También prevén  incrementar los precios del transporte público, como autobuses, trenes y metro, añadió ANSA.

En al menos 25 estados mexicanos se han producido saqueos en tiendas, bloqueos de estaciones de servicio y centros de distribución, obstrucciones de rutas y furiosas protestas tras la entrada en vigor, el lunes, de un aumento del 14 por ciento de la gasolina de menor calidad y del 20 por ciento en la premium.

En el estado de Veracruz, algunas gasolineras fueron tomadas por desconocidos, que regalaron el combustible a los automovilistas, reportó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.