Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerda Francia atentado a Charlie Hebdo

Cuando se conmemoran dos años del atentado terrorista a la sede de la revista francesa, que dejara 17 víctimas mortales, el pueblo galo realiza varios homenajes

Autor:

Juventud Rebelde

París, enero 5.— En un ambiente de recordación tuvieron lugar este jueves en Francia varios homenajes para conmemorar el segundo aniversario de los atentados terroristas contra la sede de la publicación Charlie Hebdo y de un mercado, informa Prensa Latina.

Los actos para guardar memoria de las 17 víctimas mortales ocurrieron en los sitios atacados y estuvieron encabezados por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ministro del Interior, Bruno Le Roux.

El 7 de enero de 2015 dos hombres armados atacaron la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y allí provocaron la muerte de 11 personas, mientras a la salida del lugar mataron a un policía.

Apenas dos días después, otro individuo irrumpió en un mercado judío para una toma de rehenes, hecho que finalizó con la muerte de varios de los presentes.

En las ceremonias desde este jueves, los asistentes cumplieron un minuto de silencio y colocaron ofrendas florales.

En el acto ante la sede de Charlie Hebdo participaron tres miembros de la redacción: Marika Bret, Eric Portheault y Riss.

Tras los sucesos, el 11 de enero, unos dos millones de personas desfilaron por las calles de París en una marcha por la paz, que contó además con la presencia de alrededor de 40 líderes mundiales, detalla PL.

Con esos hechos comenzó una serie de varios atentados que golpearon a Francia en los dos últimos años, en los cuales murieron más de 230 personas y varios centenares resultaron heridas.

Las agresiones de mayor envergadura fueron las del 13 de noviembre de 2015 en varios puntos de París, con un saldo de 130 fallecidos, y la del 14 de julio de 2016 en la ciudad costera de Niza, en la que 86 ciudadanos perdieron la vida.

En todos los casos, los atacantes tenían alguna relación con el extremismo islamista, mientras el grupo Estado Islámico reivindicó siempre la autoría de los hechos.

Lo que piensa Charlie

Charlie Hebdo publica este miércoles, según varios medios, un número especial con motivo de la fecha y emite un editorial en que considera el ataque un «crimen político» y asegura que seguirá en su línea de comunicación y su estilo particular.

En su portada, bajo el título «2017, por fin el final del túnel», un hombre mira asustado el cañón de un fusil con el que un yihadista le apunta.

El director de la publicación, Riss, afirma, según detalla el sitio español El periódico internacional, que el del 7 de enero (de 2015) no es un atentado como los demás. Es un crimen político que tenía como objetivo suprimir ideas y a quienes las proclamaban.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.