Necesitamos a Evo y lo queremos

Explica titular de la Cámara de Diputados del Parlamento de Bolivia, decisión del MAS de repostular a Morales

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño, explicó algunos pormenores de la decisión adoptada por el Movimiento al Socialismo (MAS), en su más reciente Congreso, para la repostulación del presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.

«Mayoritariamente creemos, sentimos que todavía Evo no puede dejarnos solos sin liderar este proceso (…) Bolivia va a tener a Evo diez años más porque lo necesitamos y lo queremos», dijo la diputada por el MAS y líder de la cámara baja del Parlamento ante los dirigentes y activistas sociales y populares que participan en La Habana en el 12 Taller sobre Paradigmas Emancipatorios.

Montaño, quien fue saludada también por el plenario como compañera de esos movimientos, dijo que Evo representa la unidad del pueblo boliviano y que todavía quedan derroteros por alcanzar al proceso de cambios que él encabeza.

Vamos a hacer lo necesario con democracia, y apego a la Constitución y al pueblo, para continuar nuestro proceso de cambios, lo menos hasta 2025, aseveró en otro momento de su intervención.

La titular parlamentaria de Bolivia también explicó las tres vías por las que el MAS (y los movimientos sociales que promueven la repostulación de Morales) podrían lograr su oficialización: acudir a otro referendo constitucional como el del pasado 21 de febrero para modificar la Carta Magna y posibilitar que el presidente aspire a otro mandato consecutivo; mediante una reinterpretación de la Constitución que se pediría al Tribunal Constitucional al considerar que hay dos planteamientos contrapuestos en torno a la reelección en la letra de la Ley de leyes, o con una renuncia anticipada de Morales, quien sería reemplazado en ese momento por el vicepresidente para que el jefe de Estado se presentara a los comicios.

Montaño también expresó su convicción de que la única manera de garantizar la vida y la construcción de los sueños de los bolivianos es con la continuación de este proyecto. «Lo demás es vuelta al pasado», aseguró; un retorno en el que no habrá posiciones intermedias. «Una vuelta al neoliberalismo más secante», anticipó.

Interesantes fueron sus reflexiones en torno a lo que la diputada del MAS ha dado en llamar la «farandulización de la política» por parte de los medios de comunicación, que venden supuestas noticias en forma de novela, donde prima la novedad vinculada al entretenimiento, en una lucha contra valores como la verdad que convierte la política en farándula.

Así, explicó, es más fácil a los «productores» de esas «noticias» controlar a la gente.

Frente a tales campañas, la titular parlamentaria boliviana llamó a la reflexión en torno a la necesidad de la izquierda de utilizar nuevos instrumentos en la comunicación, al tiempo que exhortó a no dejarse arrebatar términos y banderas de la izquierda que usa y manipula hoy la derecha.

En un análisis que toca a todos los países de la región latinoamericana donde se han emprendido procesos de liberadores como en Bolivia, Montaño también expuso sus consideraciones en torno a la necesidad de que los ciudadanos sean más parte en la construcción en esos procesos. «Necesitan entregar algo para sentir que ese proceso es de ellos», estimó.

El 12 Taller sobre Paradigmas Emancipatorios concluye hoy luego de cuatro días de sesiones en el Pabellón Cuba de la capital.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.