Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia, Cuba y México en conferencia de Trump

La presencia del presidente electo Donald Trump ante los micrófonos y cámaras en conferencia de prensa, y de su nominado secretario de Estado, Rex Tillerson, dominaron el interés mediático

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 11.— La presencia del presidente electo Donald Trump ante los micrófonos y cámaras en conferencia de prensa, y de su nominado secretario de Estado, Rex Tillerson, en la audiencia senatorial para determinar sobre su aprobación en el cargo, dominaron el interés mediático.

Las interrogantes incluyeron temas como las relaciones con Rusia, la posición ante el cambio climático, el muro que se plantean construir en la frontera con México y las relaciones con Cuba.

Según EFE, Rex Tillerson dijo que Trump hará una «revisión de abajo a arriba» de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Barack Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y que suponía era justificante de las sanciones económicas a la Isla.

El senador republicano de origen cubano Marco Rubio preguntó si vetaría el levantamiento del bloqueo en caso de que el Congreso de EE. UU. lo aprobara, y Tillerson respondió que aconsejaría a Trump que vetase esa ley, al tiempo que subrayó que se ajustarían a las medidas establecidas por la Ley Helms-Burton que codificó el bloqueo en 1996.

También, dijo EFE, el exejecutivo de Exxon Mobil criticó que Obama no condicionara las relaciones con Cuba y aseguró que quiere conversar con Rubio y con el senador demócrata, también de origen cubano, Robert Menéndez, el tema de la política hacia la Isla.

En la conferencia de prensa del presidente electo, este enfatizó que habrá un «gran impuesto fronterizo» a las empresas que trasladen puestos de trabajos fuera de Estados Unidos, presionando aún más a las industrias solo días después de que Fiat Chrysler dijo que los altos aranceles podrían llevarla a cerrar plantas en México, reportó Reuters.

México, y específicamente el muro que plantea construir, fue uno de los temas centrales, cuando ratificó la posición que ha tenido fuertes críticas tanto entre los inmigrantes residentes en EE. UU. como entre sectores políticos latinoamericanos, reportó AFP.

«Va a ser un muro, no una valla, y lo pagará México», aseguró. El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó tajantemente que México pague el muro y en una reunión con embajadores y cónsules dijo que no aceptará nada que vaya en contra de los intereses del país ni de la dignidad de los mexicanos.

Sobre el supuesto espionaje cibernético de Rusia, Trump calificó de «falso» el informe que asegura que Moscú tiene en su poder información muy comprometedora sobre él; sin embargo, volteó sus declaraciones de todos estos meses y dijo ahora que Rusia sí hackeó blancos estadounidenses antes de las elecciones, aunque según AFP desvió el tema y atacó a su exrival Hillary Clinton.

En ese tema arremetió contra la CNN, a la que acusó de dar noticias falsas, y contra el blog BuzzFeed, que publicó una copia del informe no verificado. Son «basura fracasada», sostuvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.