Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transición en Ecuador se institucionaliza

Por primera vez desde el regreso a la democracia en 1979, Ecuador institucionalizará un proceso de transición para la entrega oportuna y transparente de toda la información al Gobierno que resulte electo en los comicios de febrero próximo

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, enero 16.— Por primera vez desde el regreso a la democracia en 1979, Ecuador institucionalizará un proceso de transición para la entrega oportuna y transparente de toda la información al Gobierno que resulte electo en los comicios de febrero próximo, informó PL.

La iniciativa será puesta en práctica mediante la creación de un Comité Interinstitucional de Transición, integrado por tres miembros, anunció este lunes la vicepresidenta en funciones, Sandra Naranjo.

La Secretaría Nacional de Administración Pública, la Secretaría de Planificación y Desarrollo y la Presidencia de la República, mediante sus respectivos directivos, son las instancias involucradas en la entrega.

El proceso de recopilación de la información, en el cual se trabaja, deberá estar listo para el venidero 13 de febrero, teniendo en cuenta que comenzó en octubre pasado su vigencia será por un término de cien días.

De acuerdo con Naranjo, como es la primera vez que un Gobierno realiza este tipo de proceso, contaron con la asistencia de un experto internacional, procedente de Canadá, quien trabajó algunos días con el equipo de transición.

«Es importante dejar institucionalizados los logros de estos diez años», insistió la vicemandataria en funciones.

La entrega consta de tres libros: uno de Gobierno con un resumen de aspectos generales y presupuestarios, una evaluación de los diferentes sectores, así como los retos a enfrentar, mientras habrá un segundo compendio sectorial, encargado de la entrega de cada ministro con temas administrativos, el personal y sus cargos, proyectos en curso y programas en marcha.

El tercer libro, de la Presidencia, gira en torno al mandatario, su seguridad, el servicio de protocolo, la agenda, el equipo de despacho y su funcionamiento.

Una vez superada la primera fase, vendrá la transición y entrega de informes, que se realizarán únicamente con el presidente electo y su equipo de trabajo, especificó Naranjo.

En ese sentido, convocó a los ocho candidatos al Palacio de Carondelet a cooperar con la designación de su grupo, teniendo en cuenta que el gobernante actual puede tener todo listo, pero no imponerle esa misma condición a las dignidades electas el 19 de febrero.

Esa etapa del proceso deberá completarse antes del 24 de mayo venidero, cuando el nuevo jefe de Estado asuma las riendas de este país sudamericano, advirtió.

Naranjo precisó que habrá un capítulo especial de institucionalidad de Estado con todas las especificidades de los ministerios, secretarías nacionales y órganos de control creados durante estos diez años de gestión del presidente Rafael Correa.

Al respecto, aclaró que la Secretaría Nacional de Reconstrucción dejará todo bien documentado, pues la prioridad son las familias afectadas por el terremoto del 16 de abril y las réplicas del 19 de diciembre y se debe garantizar la continuidad de esa asistencia, independientemente de quien esté en el poder.

En cuanto al Ministerio de Finanzas puntualizó que, a diferencia de la parte política, deberá entrar en detalles en cuanto al financiamiento y las fuentes para obtener esos ingresos.

Naranjo reiteró el llamado a los candidatos a superar cualquier diferencia ideológica y trabajar por el bien de la ciudadanía y por una transición transparente y ordenada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.