Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino a la integración latinoamericana

La realización de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propone nuevas líneas de análisis para contribuir al desarrollo del continente

Autor:

Juana Carrasco Martín

SANTO DOMINGO, enero 17.— La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sesionará a partir del próximo 25 de enero en Bávaro, Punta Cana, informó la cancillería dominicana.

La cumbre enfocará sus fuerzas en el impulso de la agenda latinoamericana y caribeña, con el objetivo de promover la concertación política, posicionar la región en temas globales y fomentar los diálogos entre las naciones.

La reunión será la oportunidad para debatir asuntos contundentes de la zona, como la necesidad de definir la política de cooperación de la Celac y la estrategia de los países de renta media en su afán de continuar recibiendo ayuda, dijo EFE.

A pesar del desarrollo alcanzado en los últimos tiempos, América Latina y el Caribe reportan entre los índices más altos de pobreza en el mundo, tema fundamental a tratar en el encuentro.

«El propósito es avanzar en la identificación de principios, de instrumentos y normas que nos permitan elaborar una política de cooperación sur-sur y triangular», señaló el viceministro de Cooperación Internacional del ministerio dominicano de Economía, Inocencio García, en declaraciones a EFE.

En la cita está prevista la participación de las 34 naciones miembros de dicho organismo. Varios mandatarios confirmaron ya su presencia. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se pronunció este martes a favor de seguir fortaleciendo las relaciones con República Dominicana. «Sí, vamos a ir», expresó Morales según la agencia noticiosa.

En los próximos días arribarán las avanzadas de los equipos de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Del 21 al 23 de enero tendrá lugar la XXI Reunión de coordinadores nacionales del bloque y para el día 24 la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, como cita previa al encuentro.

Este 2017 la presidencia temporal de la Celac será asumida por El Salvador, de acuerdo con las declaraciones del canciller dominicano Miguel Vargas, quien reconoció el compromiso de esa sede y su interés por continuar los trabajos emprendidos para lograr el fortalecimiento de la unidad regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.