Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Theresa May jugará al duro con la UE

Tras mucho hermetismo, finalmente la primera ministra británica anunció una ruptura áspera con la Unión Europea que no deja a nadie indiferente

Autor:

Juana Carrasco Martín

LONDRES, enero 17.— Reino Unido abandonará el mercado único de la Unión Europea (UE) cuando deje el grupo, afirmó este martes la primera ministra británica, Theresa May, en un discurso que puso fin a las especulaciones sobre si buscaría un acuerdo de compromiso para permanecer dentro del mayor bloque comercial del mundo.

A las críticas sobre lo evasiva que estaba siendo con sus planes, May respondió con una defensa directa de una ruptura limpia, conocida como «brexit duro», reportó Reuters.

La primera ministra prometió buscar el mayor acceso posible a los mercados europeos, pero anunció que Reino Unido intentará establecer sus propios acuerdos comerciales con países más allá de Europa, al tiempo que impondrá límites a la inmigración procedente del continente, un punto que tensó desde el principio las negociaciones con Bruselas.

May reconoció que estas medidas exigirán retirarse de un mercado de 500 millones de personas. «Quiero ser clara: lo que propondré no puede implicar la membresía del mercado único», dijo ante diplomáticos extranjeros y el equipo británico que negociará el «brexit».

Desde que May asumió el cargo de primera ministra, después de que la mayoría de sus compatriotas votó en favor de salir de la UE el pasado junio, se había negado a precisar en detalle qué tipo de acuerdo buscaría, lo cual centró las discusiones entre si el país debería optar por un «brexit suave» que mantuviera los beneficios de la membresía, a cambio de que Reino Unido aceptara algunas reglas de la UE, o si se decidiría por una ruptura más clara.

La primera ministra, hasta ahora hermética sobre sus planes, detalló 12 prioridades negociadoras, incluida la limitación de la inmigración, abandonar la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia y poner fin a la membresía de la unión aduanera, que fija los aranceles externos de los bienes importados dentro del bloque.

También desde Londres, la agencia AFP recoge palabras de May en el sentido de que «al Reino Unido le interesa que la UE tenga éxito» y que por ello seguirá siendo «el mejor amigo y vecino de nuestros socios europeos», además de anunciar que «serán siempre los bienvenidos en este país como esperamos que nuestros ciudadanos lo sigan siendo en los vuestros».

May insistió sobre la construcción de un Reino Unido «abierto al mundo», que firma sus propios acuerdos comerciales con los países del Commonwealth, con los gigantes asiáticos y con Estados Unidos.

El lunes, la primera ministra recibió el entusiasta respaldo del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien anunció que quería concluir «muy rápidamente» un acuerdo comercial.

Según EFE, la nacionalista Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, afirmó que el plan del Gobierno británico de abandonar el mercado único europeo acerca la posibilidad de convocar un nuevo referendo para que su región elija un «futuro distinto» al del Reino Unido.

May «sencillamente ha logrado que esa elección sea ahora más probable», indicó Sturgeon, quien añadió que «Escocia no votó por seguir la dirección que ha marcado la primera ministra, que va en contra de nuestros intereses nacionales», resaltó Sturgeon.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.