Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama indulta a Bradley Manning

El presidente norteamericano ordenó la liberación del preso político, condenado a 35 años de prisión

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 18. —El presidente Barack Obama anunció este martes la conmutación de la pena al ex soldado Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700 mil documentos a Wikileaks mientras era analista de inteligencia militar en Iraq.

Manning, condenado a 35 de años de prisión, será liberado el próximo día 17 de mayo, en vez de en el año de 2045, fecha en la que se cumpliría la totalidad de la sentencia.

Su condena se dictó en 2013 por haber filtrado información estadounidense, entre ella, telegramas de diplomáticos en todo el planeta y un video que mostraba el asesinato de nueve personas, incluidas un fotógrafo de Reuters y su conductor iraquí, por los pilotos de un helicóptero Apache.

Manning intentó suicidarse el pasado mes de julio por la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad y posteriormente se puso en huelga de hambre al considerar que no se estaba garantizando su cirugía de reasignación de sexo.

La semana pasada, Julian Assange dijo que aceptaría su extradición a Estados Unidos si el presidente Obama era indugente con Manning y una de sus abogadas, Melinda Taylor, confirmó este miércoles lo declarado por Assange.

Mientras tanto, el fundador de Wikileaks permanece en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se han presentado cargos de violación contra él.

Casi al fin de su mandato, el presidente Obama, ha liberado a 273 ciudadanos de su país mediante 209 conmutaciones de penas y 64 indultos, incluido el del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.