Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salim Lamrani: «La Revolución Cubana es un ejemplo a seguir»

Ese modelo permitió universalizar el acceso a la salud, la educación, a la cultura, a la vivienda, a la seguridad, al deporte y a la recreación, aseguró el investigador francés

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, enero 18. — El intelectual francés Salim Lamrani elogió a la Revolución cubana como un ejemplo a seguir como sistema de protección social, en declaraciones divulgadas este miércoles por Prensa Latina.

Ese modelo permitió universalizar el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, a la vivienda, a la seguridad, al deporte y a la recreación, resaltó el profesor universitario.

Varias cifras ilustran esa realidad, según el académico galo, como una tasa de alfabetización superior al 99 % de la ciudadanía, así como los reportes de UNESCO según los cuales los alumnos cubanos tienen los mejores resultados escolares de toda América Latina.

«Cuba dedica cerca del 14 por ciento de su presupuesto a la educación. Ningún país en el mundo invierte tanto en este sector. A guisa de comparación, Francia dedica alrededor del siete por ciento de su presupuesto a la educación», señaló el ensayista e investigador.

Destacó también los enormes avances en materia de salud, con una esperanza de vida cercana a los 80 años y una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos.
«Conviene recordar que estos extraordinarios logros, únicos para un país del Tercer Mundo con recursos limitados, se consiguieron en un contexto de hostilidad extrema», enfatizó.

Respecto a esto, mencionó las severas afectaciones que causa el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a todos los sectores de la sociedad y que ha provocado pérdidas superiores a los 120 mil millones de dólares a precios corrientes, finalizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.