Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Xi destaca compromiso chino con la paz y el desarrollo

La segunda potencia económica mundial sostiene los pilares de una política centrada en la coexistencia pacífica para el crecimiento

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, enero.— El presidente de China, Xi Jinping, dijo este miércoles en la oficina de la ONU en Ginebra que su país sigue comprometido con la defensa de la paz mundial.

«Durante varios milenios, la paz ha estado en la sangre de nosotros los chinos y ha formado parte de nuestro ADN», dijo antes de recordar: «No hagas a otros lo que no quieras que otros te hagan a ti», citando a Confucio, el gran sabio chino de la antigüedad.

Según reportó Xinhua, Xi dijo que China pasó de ser un país pobre y débil a convertirse en la segunda economía más grande del mundo, no comprometiéndose con la expansión militar o con el saqueo colonial, sino con el trabajo arduo de su pueblo y sus esfuerzos por defender la paz.

«Sin importar cuán fuerte llegue a ser su economía, China nunca buscará la hegemonía, la expansión o las esferas de influencia. La Historia ha corroborado esto y lo seguirá haciendo», afirmó.

Además, anunció que su nación continuará una estrategia de apertura en la que todos ganen, compartiendo las oportunidades de desarrollo con otros países y dándoles la bienvenida a bordo del tren rápido del desarrollo de China.

El Presidente chino afirmó que su país ha proporcionado a otros países más de 58 400 millones de dólares en ayuda entre 1950 y 2016 y que, desde el inicio de la crisis financiera internacional, ha aportado en promedio más del 30 por ciento del crecimiento global anual.

De igual manera, destacó que su país sigue una política exterior independiente y de paz y que está listo para ampliar la amistad y la cooperación con todos las demás naciones sobre la base de los principios de la coexistencia pacífica. «China ha formado asociaciones de diferentes tipos con más de 90 países y organizaciones regionales y construirá un círculo de amigos en todo el mundo», dijo.

Afirmó además que China mantendrá su compromiso con el multilateralismo y luchará por construir un nuevo modelo de relaciones con Estados Unidos, una asociación estratégica integral de coordinación con Rusia, una asociación de paz, crecimiento, reforma y civilización entre civilizaciones diferentes con Europa y una asociación de unidad y cooperación con los otros países BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.