Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis política en Gambia parece llegar a su fin

La tensa situación en el país africano generó desde diciembre unos 45 mil desplazados

Autor:

Juventud Rebelde

BANJUL, enero 20.— Ante la inminente intervención militar y tras las mediaciones de los presidentes de Guinea y Mauritania, el mandatario saliente de Gambia Yahya Jammeh accedió este viernes a ceder el poder y abandonar al país, con lo que se lo pone fin a la crisis electoral en la nación africana.

El nuevo presidente Adama Barrow, quien prestó juramento como jefe de Estado gambiano en la embajada de su país en Senegal, anunció en su cuenta de Twitter la decisión de Jammeh: «me gustaría informar que accedió a renunciar, está programado que salga hoy de Gambia», citó Notimex.

Se espera que Barrow regrese en breve a Gambia, indicó Al Yazira, y en el aeropuerto de Banjul, la capital, se colocaron alfombras rojas y un atril para un posible discurso.

Mientras, las tropas de cinco de los 15 países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) detuvo su avance por territorio gambiano para favorecen el diálogo mediador con Jammeh que llevó adelante una delegación encabeza por el presidente de Guinea Alpha Condé.

La comisión llegó este viernes a Banjul con el objetivo de convencer al líder saliente para que traspase el cargo sin derramamiento de sangre y evitar el avance hacia la capital de la fuerzas de intervención, resaltó DPA.

La cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Gambia ya le han dado la espalda a Jammeh, por lo que no se prevé que se produzcan enfrentamientos de gran envergadura en el convulso país —refiere la agencia alemana— y al parecer, solo la Guardia Presidencial mantiene su lealtad hacia el gobernante derrotado en las urnas el pasado primero de diciembre.

El jefe del Estado Mayor gambiano, general Ousman Armen, dijo que «incluso si fracasan las conversaciones, las tropas gambianas recibirán a las tropas de Cedeao con los brazos abiertos y una taza de té». Sin embargo, confió en que la crisis se resuelva por la vía política y no militarmente.

Unas 45 000 personas huyeron de Gambia y se refugiaron en Senegal por la crisis política en su país, señaló PL. El éxodo persiste ahora cuando la población percibe la posibilidad de la intervención militar.

«Tememos que este flujo continúe mientras la situación se mantenga tensa», declaró a la prensa Babar Baloch, vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y explicó que por ahora las fronteras están abiertas y no se reportaron incidentes. Sin embargo, las personas que huyen dicen temer lo que pueda pasar en Gambia en los próximos días.

Barrow, quien había huido el sábado a Senegal por razones de seguridad, dio su apoyo a la intervención militar. Además, la Unión Africana expresó nuevamente su respaldo a la iniciativa militar de la Cedeao, al igual que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, amplió AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.