Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha de Mujeres en Washington contra Trump

Organizadores del evento dijeron que la movilización de protesta fue equivalente a las marchas históricas que realizaron movimientos por los derechos civiles en 1963 y contra la guerra de Vietnam en 1967

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 21.- Más de medio millón de personas participaron este sábado en la Marcha Femenina contra Donald Trump, en Washington, un día después que el magnate conservador asumiera su mandato presidencial en la Casa Blanca.

Organizadores del evento dijeron que la movilización de protesta fue equivalente a las marchas históricas que realizaron movimientos y manifestantes por los derechos civiles en 1963 y contra la guerra de Vietnam en 1967.

Los participantes llegaron por su cuenta hasta la capital de Estados Unidos a bordo de autobuses y trenes desde lugares tan lejanos como las Montañas Rocosas de Colorado o Hawai, aseguró Teresa Shook, una de las patrocinadoras de la parada popular.

«Una de las demostraciones más grandes y significativas de justicia social en 240 años de historia de Estados Unidos», dijo Crystal Hoyt, citado en el medio digital norteamericano Firstcoastnews.com. Al alimentar y explotar el miedo, Trump movilizó el sexismo, el racismo y la xenofobia profundamente arraigados para obtener tracción política, subrayó.

Celebridades del cine y otras artes como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera asistieron a la caminata pública.

Además, según el sitio web del evento Eventbrite, aproximadamente 875 000 personas participaron en más de 350 marchas y manifestaciones este fin de semana a lo largo de todo el país.

Estoy horrorizada con Trump, quiero marchar en Washington, no sólo lo hago por mí, sino que lo hago por mis hijas y nietas, dijo Wendy Hames, de 67 años, maestra de escuela jubilada.

La Marcha de Mujeres en Washington, descrita como una contraprogramación a la inauguración presidencial del viernes, se está convirtiendo igualmente en un formidable movimiento social con raíces locales y nacionales, afirmó Hames.

Cada día, miles de manifestantes han expresado su enojo en los medios de comunicación contra el líder republicano y vemos una gran ola de feminismo que habla de la naturaleza histórica de este levantamiento, dijo por su lado Hoyt.

Mientras que la marcha principal de Washington significa una declaración pública impresionante contra el nuevo mandatario millonario y excéntrico, son las otras movilizaciones en ciudades más pequeñas las que pueden resultar importantes para fomentar un movimiento social generalizado y duradero, opinan expertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.