Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masivas las protestas el primer día de Trump

Las mujeres fueron las principales protagonistas aunque se sumaron otros sectores en varias ciudades de EE. UU.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 21.— Las mujeres salieron a las calles en grandes ciudades de Estados Unidos este sábado para protestar en forma masiva contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una señal de la fuerte oposición del público que podría enfrentar el republicano durante su mandato, y lo hicieron en número sorprendentemente alto, consideró Reuters.

Cientos de miles de mujeres —muchas de ellas usando gorros tejidos color rosa— marcharon en el centro de la capital y también salieron a la calles de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston para manifestar su repudio a Trump en su primer día en la Casa Blanca.

Según DPA, la de Washington fue una de las mayores manifestaciones de las últimas décadas que recuerde esa ciudad. Y aunque la anunciada Marcha de las Mujeres iba a ser una protesta femenina y feminista contra un hombre que profirió comentarios machistas en la campaña y fue acusado de abusos, la movilización acabó rebasando ese marco, dijo el despacho, y reivindicó los derechos civiles de minorías como los inmigrantes, la comunidad LGTB y la población negra.

Centenares de miles de mujeres y hombres de todas las edades y razas y procedentes de otras partes del país clamaron contra Trump en un escenario con fuerte carga simbólica: el National Mall, la explanada en la que están los monumentos a George Washington y Abraham Lincoln.

La cifra definitiva de asistentes podría ser mayor al medio millón de personas contabilizada por los organizadores, ya que miles de manifestantes tuvieron que ocupar márgenes y calles adyacentes al recorrido de unos tres kilómetros para poder marchar hacia las inmediaciones de la Casa Blanca mientras Trump visitaba el cuartel general de la CIA, que fue el primer punto de su agenda como mandatario.

Reuters consideró que las marchas de mujeres en Washington parecieron mayores que las multitudes que salieron a las calles el día previo para acompañar el juramento de Trump en los escalones del Capitolio, y que el nuevo Presidente se quejó habían sido reflejadas por la prensa en cifras menores a las reales. Mientras, en Chicago, la marcha fue tan multitudinaria que los organizadores no intentaron caminar por las calles, sino que realizaron un mitin. Según la policía de la ciudad, llegaron más de 125 000 personas. También en Nueva York se movilizaron decenas de miles de ciudadanos quienes se pronunciaron contra el racismo, la intolerancia y la discriminación, reportó PL.

La movilización partió de las inmediaciones de la sede de Naciones Unidas y recorrió durante varios bloques las emblemáticas arterias neoyorquinas Calle 42 y Quinta Avenida, hasta llegar a la Torre Trump, residencia oficial del magnate inmobiliario antes de mudarse para la Casa Blanca. Cantos antirracistas y de unidad dominaron el recorrido, al igual que pancartas en rechazo a las posturas antinmigrantes expresadas por el mandatario republicano durante su campaña para llegar a la oficina oval.

Al igual que en anteriores protestas, los manifestantes corearon «No es mi presidente», «Las vidas negras importan» y «Trump sexista».

Miles de mujeres también salieron a las calles de Sidney, Tokio, Madrid y otras ciudades en Europa y Asia en marchas hermanas contra Trump.

En tanto, trascendió que en Estados Unidos sumaron más de 200 los manifestantes arrestados el viernes durante las violentas protestas que matizaron la toma de posesión.

Las marchas rebasaron las reivindicaciones femeninas y terminaron defendiendo el derecho de los inmigrantes y las llamadas minorías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.