Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump fulmina un primer acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 23.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras 11 naciones.

«Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo», dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon, y su yerno Jared Kushner, informó EFE.

La retirada del país del TPP es «una gran cosa para los trabajadores estadounidenses», enfatizó Trump.

Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump había anticipado en un vídeo que una de sus primeras acciones sería emitir una «notificación de intención» para retirar al país del TPP, acuerdo que, dijo, «es un desastre potencial» para EE. UU.

El TPP fue negociado por el Gobierno de Barack Obama, quien hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Tras la firma de este lunes, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es «un error grave» con «consecuencias duraderas para la economía estadounidense» y la «posición estratégica» del país en Asia-Pacífico.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los Parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor. Pese a la promesa de Trump, ahora cumplida, de sacar a EE. UU. del pacto, varios de sus miembros han señalado su disposición a continuar con él.

En una de las primeras repercusiones de la firma, la industria alemana aprovechará cualquier oportunidad comercial en Sudamérica y Asia que genere el nuevo proteccionismo de Estados Unidos, dijo el vicecanciller germano, Sigmar Gabriel, informó Reuters desde Berlín.

En una entrevista con el diario Handelsblatt, Gabriel indicó: «Si Trump inicia una guerra comercial con Asia y América del Sur, abrirá oportunidades para nosotros».

«Trump simplemente debe reconocer que la economía estadounidense con frecuencia no es competitiva, mientras que la alemana lo es», agregó Gabriel, quien criticó la amenaza del republicano de imponer una tarifa de 35 por ciento a los autos germanos que Estados Unidos importa desde México. Eso sería contraproducente para Estados Unidos, manifestó.

Algunos medios habían anticipado que Trump también iba a firmar este lunes otra orden para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Canadá y México hace 20 años, algo que finalmente no se produjo.

No obstante, el domingo el Presidente confirmó su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.