Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer crecer el bienestar de nuestros pueblos

El General de Ejército Raúl Castro Ruz preside la delegación cubana que asiste a la V Cumbre de la CELAC, la cual concluye hoy sus jornadas de trabajo

Autores:

Yaima Puig Meneses
Yudy Castro Morales

BÁVARO, República Dominicana.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inició este martes su V Cumbre con un minuto de silencio. Un minuto de silencio en honor a Fidel, “quien fuera precursor de la CELAC y un firme creyente durante toda su vida de una América Latina unida en la senda del progreso”.

Así expresó el mandatario dominicano Danilo Medina durante la ceremonia inaugural del segmento de alto nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“La CELAC tiene una gran responsabilidad, la de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos”, significó el Presidente de República Dominicana. No es tiempo de aislarnos e ir hacia atrás, sino de profundizar nuestros lazos para avanzar. Urge buscar soluciones latinoamericanas y caribeñas a problemas latinoamericanos y caribeños, puntualizó.

También evocó a José Martí, porque recordarlo resulta imprescindible cuando se habla de Nuestra América. “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”, citó al Apóstol.

Vamos pues a conocernos, a unirnos y a luchar juntos, con el orgullo de nuestros padres fundadores; vamos a luchar por esta Patria grande que soñaron nuestros ancestros y merecen nuestros hijos, insistió el Presidente Danilo Medina.

Continuar trabajando a favor de la concertación política

El General de Ejército fue el primer mandatario en arribar, este martes, al aeropuerto internacional de Punta Cana para participar en la V Cumbre de la CELAC, que sesiona hasta hoy en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro.

Ante los medios de prensa congregados allí, Raúl envió un saludo al pueblo dominicano, luego de ser recibido por Hugo Rivera Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, quien aseguró que constituye un orgullo tener al Presidente cubano aquí pues se estrechan los lazos históricos y de amistad con todos nuestros países latinoamericanos y caribeños.

“Es de suma importancia su participación en esta reunión de la CELAC donde estamos todos los pueblos unidos de la América Latina y el Caribe. La CELAC es una unidad de diálogo entre nuestros pueblos”, consideró Rivera Fernández en sus declaraciones a la prensa cubana.

La delegación de la mayor de las Antillas está integrada, además, por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, los viceministros de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno y Rogelio Sierra, así como Carlos de la Nuez, embajador en el país caribeño.

Cuba asiste a la cita con la convicción de que constituye una nueva oportunidad para continuar trabajando a favor de la concertación política, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña en beneficio de nuestros pueblos.

Durante la jornada de este martes también sesionó la Reunión de Cancilleres, inaugurada por Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, quien agradeció el valioso apoyo recibido por parte de los estados miembros durante la Presidencia Pro Témpore de su país.

“Hemos dado un paso adelante en la consolidación de la CELAC como la voz de nuestra región, como el interlocutor por excelencia de América Latina y el Caribe frente a los más importantes actores de la comunidad internacional”, dijo el Canciller dominicano.

De acuerdo con el programa oficial del evento, este miércoles tendrán lugar las intervenciones de los jefes de las delegaciones que asisten a esta magna cita; se adoptarán la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de Acción de la CELAC para el 2017, así como las declaraciones especiales, las cuales incluyen temas de interés común para nuestros pueblos. Finalmente, se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a El Salvador.

El presidente dominicano Danilo Medina pidió un minuto de silencio en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Estudios Revolución

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.