Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No habrá encuentro entre Trump y Peña Nieto

Las posiciones de Trump propiciaron que Peña Nieto, presidente de México, cancelara la reunión de trabajo que tenía prevista con el nuevo presidente norteamericano

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26.— El previsto encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su colega estadounidense Donald Trump la semana entrante ya no se realizará, aunque el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Washington mantendrá abierta la comunicación con México y que se buscará una fecha «como alternativa» a la cancelada reunión.

Sin embargo, las posiciones de Trump parecen no dejar espacio a otra actitud que la comunicada por Peña Nieto en la red social Twitter —estimaron políticos mexicanos— cuando publicó el jueves que «Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS» (Donald  Trump).

Antes, el propio Presidente de Estados Unidos había expresado que si México no pagaba el muro fronterizo que ya ordenó levantar la víspera, Peña Nieto no debería ir a la Casa Blanca, narró PL.

El Jefe de Estado mexicano no esperó, pues, el regreso de los negociadores que ya tenía en la capital de Estados Unidos y dio por cancelada la cita que, sin embargo, Trump afirmó en un encuentro en Filadelfia que había sido un acuerdo común («acordamos cancelar», dijo, según ANSA).

Al intervenir en una reunión de republicanos en Filadelfia, Trump afirmó también que «le aclaró» al Gobierno de México que el pueblo estadounidense no pagará el muro en la frontera y que tampoco los contribuyentes estadounidenses pagarán los costos de una mala negociación del Nafta, en alusión al acuerdo de libre comercio entre EE. UU., México y Canadá, que ya este último país dijo que no renegociará.

Políticos mexicanos le habían aconsejado al Presidente de México no ir. Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que el Jefe de Estado debería cancelar la cita en la Casa Blanca cuando Trump «le estará recibiendo con un portazo en la nariz».

En igual sentido se pronunció el senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, quien consideró que suspender la visita a Washington sería una respuesta digna ante la intolerancia y hostilidad de la nueva administración de Estados Unidos hacia su país, reportó PL.

La decisión de construir un muro en la frontera con México es abusiva y agresiva, afirmó el líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat.

En Washington se encontraba una delegación encabezada por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con la encomienda de tratar con funcionarios del gabinete de Trump sobre temas como comercio, frontera y seguridad, entre otros.

Pero los enviados mexicanos fueron sorprendidos con la orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense, quien ordenó la construcción de la barda que separará a ambos países ligados por la geografía, la historia, el comercio e inversiones, entre muchos asuntos bilaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.