Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a garantes del proceso de paz

«No nos equivocamos. Sin el apoyo de Cuba y Noruega este proceso no hubiera sido posible», dijo el jefe de Estado colombiano

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 26.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condecoró al cubano Rodolfo Benítez y al noruego Dag Nylander con la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Cruz, por su labor como garantes en el proceso de paz con las FARC-EP en La Habana.

También se le otorgó la Orden de San Carlos al jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christoph Harnisch, «en señal de gratitud por su permanente apoyo a la paz de nuestro país».

«No nos equivocamos. Sin el apoyo de Cuba y Noruega este proceso no hubiera sido posible», dijo el jefe de Estado en un acto en la Casa de Nariño, en el que además reconoció la labor de los negociadores colombianos y que marca el cierre de la mesa de negociación en Cuba.

«Con este acto, de manera simbólica, estamos cerrando la mesa de negociaciones que se instaló hace más de cuatro años, y por eso quiero reiterar mi agradecimiento y el de todo el país a todo el equipo negociador», dijo Santos, citado por EFE.

Santos aseguró que no tendrá «nunca suficientes palabras para agradecer el esfuerzo que ha hecho Cuba, como anfitrión y garante de este proceso, en todos los aspectos».

Igualmente valoró lo realizado por Benítez, que con «gran profesionalismo y una paciencia a toda prueba, acompañó durante todos estos años el proceso, no solo en la mesa de conversaciones sino también escuchando durante horas enteras a las delegaciones para ayudar a resolver problemas».

Con respecto a Dag Nylander, Santos recordó que los negociadores del Gobierno lo llaman «el santo noruego» porque fue «un verdadero acto de santidad estar sentado en la mesa durante casi cinco años» en los cuales ayudó a superar otros impases.

Igualmente se refirió a la tarea cumplida por las naciones acompañantes: «Todo el reconocimiento también a Chile y Venezuela, que tuvieron importante participación como países acompañantes», aseveró.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina tras recibir la Orden San Carlos en el grado de Gran Cruz, el principal garante cubano, Rodolfo Benítez, expresó que este reconocimiento se le hace al pueblo y al gobierno cubanos, que dio toda su contribución para alcanzar la paz entre el ejecutivo y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Añadió que en la condición de garante y sede de los diálogos de La Habana, este reconocimiento representa un impulso para seguir adelante y apoyar en todo lo posible el proceso de implementación del acuerdo final de paz.

Junto con Noruega, Cuba está participando en la comisión de seguimiento y verificación de la implementación del acuerdo, ayudando en todo lo posible para asegurar un cumplimento adecuado de todo lo acordado en la capital cubana, manifestó Benítez.

Dijo que la entrega de esa orden también compromete a Cuba en las conversaciones que iniciará Bogotá con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las cuales la isla es también uno de los Estados garantes. El diálogo comenzará el 7 de febrero en Quito, en la mesa de conversaciones formales, acotó el diplomático a PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.