Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela celebró el natalicio del Apóstol

La Casa de Nuestra América José Martí y la Plaza que también lleva su nombre fueron algunos de los escenarios donde este 28 de enero se recordó la grandeza del hombre de La Edad de Oro

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS.— Porque Venezuela también fue su patria, este sábado se recordó el natalicio de José Martí en varios lugares del país suramericano, como parte de una jornada iniciada el 19 de enero y que este 28 ha tenido su cierre en la Plaza que lleva el nombre del Apóstol y se ubica a solo metros de la Casa de Nuestra América, también bautizada con la identidad del excepcional cubano.

En una mañana fría y de cielo limpio, el homenaje comenzó en la emblemática Casa al filo de las diez de la mañana, donde Aracelis García, viceministra de Fomento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la República Bolivariana de Venezuela, dio la bienvenida a los presentes, transmitió saludos del presidente Nicolás Maduro y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez —ambos al tanto de la actividad que estaba teniendo lugar—, y expresó que la vida de hombres como Martí deben causar conmoción.

Conmoción, dijo, además de formación, aprendizaje y reflexión necesaria sobre la unidad que la gran América debe alcanzar.

Seguidamente Sady Loaiza, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional de Venezuela, expresó que no alcanzarán hogar ni planeta para contar sobre la obra de seres como Martí o Fidel.

La Casa de Nuestra América José Martí fue habitada por la música: el trovador cubano Manuel López, santiaguero de 27 años que comparte su vocación artística en esta hermana nación como parte de la Misión Cultura Corazón Adentro, interpretó canciones inspiradas en Fidel, en Chávez y en los dos países hermanos. No lejos, en la Plaza José Martí, cientos de personas esperaban para celebrar el acto de homenaje por el natalicio 164 del hombre de La Edad de Oro.

José Bracho, Consejal por el municipio bolivariano Libertador, dijo en un encuentro marcado por la emoción, en el cual dio vivas a Martí, a Bolívar, a otros próceres, y «al gigante Fidel Castro Ruz»: «Ya asumimos el compromiso de que la Casa no sea visitada una sola vez al año sino mensualmente. Vamos a hacer vida en la Plaza Martí, más de la que ya hacemos».

Entramos en un febrero de movilización, comentó, convencidos de la importancia que tiene la unidad necesaria, la misma que defendió Chávez entre los pueblos de América.

Especial momento se vivió cuando el Profesor Luis Britto García, abogado, narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, miembro de la Red de intelectuales En Defensa de la Humanidad, ofreció una conferencia magistral desde una oratoria admirable.

«Qué bonita la mañana, enfatizó, que empieza con música, que empieza con las imágenes de los próceres; y qué bella la mañana que comienza recordando, más que el nacimiento de un hombre, el nacimiento de una nación Caribe».

Para Britto García el 28 de enero debería ser la fecha del año nuevo del Caribe como una inmensa nación y todavía por nacer, de la cual Martí fue precursor.

Con la palabra el profesor dibujó el encuentro entre la imagen del Libertador que arranca sobre su caballo, en una acometida magnífica hacia el sur, y el joven que lo mira como un hijo, que ha llegado a Venezuela y ya conoce la prisión y el exilio, que ha escrito mucho y es por ello muy conocido. De tal contraste, definió Britto, nace el ímpetu del joven para asumir una tarea grandiosa: escribir el poema que se llama patria, Cuba, Caribe.

«América son las palabras dispersas de un poema que tiene que encontrar sentido, su ritmo y rima en las acciones de los hombres. Y esa será la gran tarea de Martí».

El sentido homenaje cerró con cantos de la Colmenita perteneciente a la sede central de Caracas —un sueño, hecho realidad, de Hugo Chávez—, y con la danza de mujeres de la tercera edad. Tales manifestaciones son expresión de la cubana presencia de la Misión Cultura Corazón Adentro.

En la Plaza, entre las autoridades presentes a nombre del país anfitrión, se encontraban Aracelis García, Sady Loaiza, y Acmar Jabour, Director de Cultura y Solidaridad de la Cancillería.

Por la parte cubana asistieron Jacinto Gómez Valdés, Jefe del Grupo de Trabajo Nacional; Juan Ricardo PollGean, vicejefe de la Oficina de Atención a las Misiones en la República Bolivariana de Venezuela; Luis García Trujillo, segundo jefe de la Misión Diplomática de la Embajada de Cuba en Venezuela; y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial de Santiago de Cuba, quien da cumplimiento por estos días a una visita oficial cuya agenda incluyó el encuentro, muy temprano en la mañana de este sábado, con un grupo de colaboradores nuestros, integrantes de la Misión Médica.

Para sumar relevancia a este 28, se inauguró el Consulado General de la República de Cuba en Valencia, Estado Carabobo, con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, embajador de la República de Cuba en el país suramericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.